MURCIA. La Región de Murcia aumentó sus exportaciones en especias, condimentos y derivados para la alimentación entre enero y octubre de 2022 en un 3,5 por ciento, al pasar de las 77.000 toneladas del mismo período del año anterior a las 81.000 toneladas, lo que representa el 84,11 por ciento del total de España y supone una subida con respecto a 2021 por encima del 3,5 por ciento.
El consejero del ramo, Antonio Luengo, ofreció estos datos en su visita a Doscadesa, una empresa situada en el Polígono Industrial La Polvorista de Molina de Segura, líder en investigación y desarrollo de mezclas funcionales para la industria alimentaria, además de dedicarse a la producción de especias, condimentos y derivados para la alimentación.
Más concretamente, la Región produjo cerca de 3.000 toneladas de pimentón molido en la última campaña, que supone un 148 por ciento más que hace cinco años, "lo que lleva al pimentón con Denominación de Origen Protegida Pimentón de Murcia a ser muy conocido fuera de nuestro territorio", añadió Luengo.
Por lo que se refiere a facturación, la Región alcanzó el 72,75 por ciento del total nacional, tras facturar cerca de 258 millones de euros de los 354 del conjunto del país. Lo cual "permite a las empresas de nuestra comunidad consolidarse como el claro referente en las exportaciones de este sector, al aumentar incluso en más de dos puntos con respecto al periodo enero-octubre de 2021, cuando lo facturado representó un 70,6 por ciento".
"En este período de diez meses de 2022, las exportaciones de especias, condimentos y derivados aumentaron un 22,43 por ciento y eso es lo que permite que el peso en la balanza nacional también se incremente. Somos una potencia en España y este sector tiene un claro peso específico dentro de nuestra economía", argumentó el consejero.
Además, dijo que "hay un total de 38 empresas murcianas entre los 100 mayores productores nacionales en el sector de elaboración de salsas, especias y condimentos para la alimentación, y concretamente, en la que estamos se encuentra en el puesto 30 del ranking".
Doscadesa data de 1939 y en su origen se basó en la elaboración de pimentón de primera calidad bajo la marca Los Dos Caballos. Durante estos casi 85 años, ha pasado de moler pimentón a aplicarlo directamente en embutidos, de ahí a la creación de productos específicos para la industria cárnica, y posteriormente al desarrollo de fórmulas personalizadas con un amplio rango de aplicaciones enfocadas hacia la demanda del consumidor.
La mencionada empresa, que dispone de unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados y 30 empleados, cuenta con dos líneas de desarrollo, una dedicada a la investigación cárnica en la que ofrece soluciones en base a mezclas de ingredientes y aditivos, junto con especias, condimentos y aromas destinados a la fabricación de embutidos y elaborados cárnicos; y otra a los alimentos, tales como productos del mar, platos preparados, especias, pimentón y oleorresinas, entre otros.