MURCIA. Las excavaciones vuelven este lunes a la almunia o palacio de recreo de Muhammad ben Sad Ibn Mardanish, el Rey Lobo, en Monteagudo. El equipo liderado por el arqueólogo Julio Navarro Palazón, responsable del grupo de investigación ‘Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad’ de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, realizará una campaña arqueológica que durará casi dos semanas, se prolongará del 9 al 20 de octubre en horario de mañana (8-14 horas) y tarde (15.30-19 horas).
La Almunia del Rey Lobo es un palacio de recreo de mediados del siglo XII situado en las inmediaciones de Monteagudo, muy cerca del castillejo. Era usado por el monarca andalusí en los veranos, y por la cantidad y calidad de lo hallado los arqueólogos lo han considerado como el Medina Azahara de la Taifa de Murcia, siendo posterior que la ciudad palatina cordobesa.
Una de las novedades, tal y como publicó Murcia Plaza, es que se ha descubierto la puerta y área de acceso al palacio del siglo XIII de Ibn Hud en un área ya excavada en 2018. Las excavaciones que se realizan por fases y que se iniciaron con la campaña de un mes en 2019 financiada por la Comunidad Autónoma se pararon y ahora se han retomado para reflotar una joya patrimonial de una época en la que Murcia fue una de las capitales más poderosas de Occidente. El plan estatal ha permitido retomar los trabajos de esta almunia, con ayuda del Instituto Arqueológico Alemán y de la Junta de Hacendados de la huerta de Murcia, a los que Navarro quiere agradecer su colaboración, al igual que a la empresa ciezana Cales Cafal. "Gracias a estas colaboraciones podemos sacar adelante este proyecto", afirma el arqueólogo.
Las construcciones descubiertas (siglos XII y XIII) están bajo la ladera del Castillejo de Monteagudo, un antiguo recinto palatino andalusí que se encuentra situado a unos 5 kilómetros al noreste de la ciudad y que Ibn Mardanish construyó para dar muestra de su gran poder. La zona palatina ya excavada forma parte de una almunia con jardines repartidos en torno a una gran alberca, contaba con acequias que la nutrían y andenes que delimitaban distintos espacios verdes para complementar un vergel de una impresionante belleza.
Actualmente se está trabajando para acondicionar la ruina, que estaba en un estado selvático, de abandono. También se está completando la información gráfica de las excavaciones, completando las planimetrías, se está estudiando si las hipótesis planteadas en puntos concretos eran ciertas o no y se está consolidando las estructuras que amenazaban ruinas.