MURCIA. La Región de Murcia cuenta con 2.342 empresas de alta y media tecnología, lo que supone un incremento del 3 por ciento, el doble que la media nacional, en un año, con 50 nuevas empresas incorporadas a este ranking, según la encuesta publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al año 2019, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Esta estadística ofrece información sobre sectores y productos considerados de alta tecnología, tanto industriales como de servicios, seleccionados de acuerdo con la metodología propuesta por la OCDE.
El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Joaquín Gómez, destacó "el notable incremento de las nuevas incorporaciones, por encima de la media nacional, y que, con total seguridad, se seguirá incrementando en las próximas encuestas, dada la apuesta cada vez más sólida del conjunto del tejido empresarial regional por la tecnología, lo que pone de manifiesto que vamos por el buen camino del cambio de modelo productivo".
Las empresas de alta y media tecnología regionales obtuvieron en 2019 un volumen de negocio de 3.605 millones de euros, con un aumento del 13 por ciento respecto al año anterior, frente al 3,9 por ciento de la media nacional. Esta cifra generó un valor añadido de 1.142 millones, con un incremento del 15,7 por ciento anual, frente al 5,6 por ciento nacional.
Por sectores, destaca la fabricación de material y equipo eléctrico, así como maquinaria, que en su conjunto obtuvieron un volumen de negocio de 953 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento anual del 28 por ciento. Las empresas del sector servicios de alta tecnología facturaron 730 millones de euros, un 11 por ciento más.
Las empresas regionales relacionadas con la I+D, pasaron de facturar 188 millones de euros en 2018 a 238 en 2019, con un volumen de negocio de 48 millones de euros. Por su parte, las firmas dedicadas a las TIC, como otras actividades de reproducción y grabación de sonido, se incrementaron de 1.310 en 2018 a 1.373 empresas en 2019, con un volumen de negocio que superó los 680 millones de euros, y se incrementó un 11 por ciento.
Gómez indicó que "este tipo de empresas resiste mejor las crisis cíclicas y crean empleo mejor remunerado, de mayor calidad y más estable"; y aseguró que "este grupo de empresas son líderes en aquellos sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia Ris3Mur, lo que nos permite enfocar los recursos hacia aquellos ámbitos de actuación donde la Región tiene una mayor capacidad de liderazgo industrial y tecnológico, por ejemplo, el agroalimentario".
Esta estrategia de focalización ha propiciado que se haya alcanzado el 0,99 por ciento en inversiones de I+D+i con relación al PIB, muy cerca del objetivo previsto en Ris3Mur, que es del 1 por ciento.