FORO AVANZA

Las empresas familiares reivindican su legado y reclaman la rebaja del Impuesto de Plusvalía

27/09/2024 - 

MURCIA. La gestión del talento es una de las claves para garantizar el legado de los negocios intergeneracionales, cuyas compañías conforman el 92% del tejido productivo de la Región de Murcia. Este fue uno de los aspectos más analizados en la cuarta edición del Foro Avanza, el evento que organiza la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) junto con el Instituto de Fomento (Info) y que en esta ocasión reunió a más de 300 asistentes en el Auditorio Víctor Villegas.

En su discurso inaugural, el presidente de Amefmur), José María Tortosa, valoró que las compañías familiares están "acostumbradas" a superar "barreras y obstáculos", convirtiendo "los problemas en oportunidades" y enumeró sus fortalezas parar resistir y perdurar en el tiempo: "Somos competitivas, innovadoras, flexibles y capaces de anticiparnos a los retos que exige un mercado global en constante cambio", reivindicó mientras argüía que son "responsables y comprometidas" con su entorno.

"No somos espectadores, sino interlocutores"

Tortosa subrayó que no son "meros espectadores" del poder político, sino "interlocutores" para "aportar y ser garantes de conocimiento y sujetos de cambios". El empresario expresó la "serena reivindicación" de que quieren ser "escuchados y consultados" y exigió a las administraciones públicas que aboguen por "eliminar trabas" para "generar empleo y riqueza, construyendo la marca Región de Murcia". Y, tal y como ya hizo en 2023, volvió a reclamar a los ayuntamientos que rebajen el Impuesto de Plusvalía como "están tratando de hacer": "Nos ayudaría mucho a la actividad empresarial", adujo.

El 'Informe Draghi' según López Miras

El acto contó con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien tomó la palabra para defender que la "Región de Murcia es una de las comunidades con menor presión fiscal, frente a las 69 subidas de impuestos que, según refleja el Instituto Juan de Mariana, ha llevado a cabo el Gobierno de España". 

El mandatario reflexionó acerca del 'Informe Draghi', como así se conoce el documento de recomendaciones que ha elaborado el expresidente de Italia y del Banco Central Europeo. A juicio de López Miras, España sigue el camino "opuesto" a las indicaciones del economista italiano: "El aumento de presión fiscal no es la receta que necesitamos para ganar competitividad. El informe señala que hay que reducir la carga fiscal a las empresas domésticas para estimular su inversión".

La cuarta ley de simplificación administrativa, todavía sin aprobar, también se mencionó en el evento. El jefe del Gobierno regional reconoció que estaba "encauzada" pero no dio más detalles mientras que el presidente de Amefmur valoraba que esta nueva norma "favorecerá que se cumplan" las demandas de las empresas. 

López Miras también aprovechó para sacar pecho de las rebajas en los Impuestos de Sucesiones y Donaciones (que en el caso de Donaciones llegan al tercer grado de hermanos, sobrinos y tíos) y recordó que en julio la Consejería de Empresa lanzó la nueva convocatoria del ‘Cheque Relevo’, dotada con 200.000 euros, que permite a las empresas acceder a ayudas máximas de 5.000 euros para pymes de hasta nueve empleados, y de 10.000 euros para pymes con 10 o más empleados.

El foro contó con la conferencia de Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, quien reflexionó sobre la la transformación de la empresa familiar en contexto de cambio’. También intervinieron otros ponentes como Ginés Clemente (fundador y presidente ejecutivo de Aciturri), Eduardo Estévez, director de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), María Helena Antolín, vicepresidenta CEOE, y Miquel Jordà, presidente de Eurofirms Group, entre otros. 

Noticias relacionadas