MURCIA. Las empresas del Metal de la Región son 10.200, siendo el 10,5% del total, y emplean al 9,2% de los trabajadores en activo, casi uno de cada 10. Así lo recoge el Boletín trimestral de coyuntura económica sobre su sector, que ha sido elaborado por la FREMM, la UMU y el Gobierno regional "para ayudar a las empresas al trazar su estrategia empresarial y minimizar sus riesgos".
El primer boletín recoge en su primera entrega los datos del último trimestre y cuenta con un análisis del resultado del año 2022 en el metal, desde una perspectiva regional y en el conjunto de España. El trabajo está focalizado en los parámetros de la industria metalmecánica, instalación y acabado de obra, automoción y comercio y servicios del metal.
El instrumento de consulta destaca la función tractora del sector metal y su rol como impulsor de la actividad económica de la Región, con 10.200 empresas. Para ello, se basa en su Valor Agregado Bruto (VAB), que es de unos 2.400 millones de euros y representa una aportación directa del 8,8% del total regional. No obstante, su aportación alcanza el 10%, si tenemos en cuenta sus efectos indirectos e inducidos.
Por actividades, sobresale la industria metalmecánica, que aporta 743 millones de euros, genera 18.238 empleos y supone casi un tercio del conjunto del sector en ambos casos (31,0% y 33,6%, respectivamente). Esta industria genera 23 euros de cada 100 procedentes de las fabricantes y emplea a 24 trabajadores de cada centenar a nivel regional.
El balance económico del sector del metal en 2022 es de un notable dinamismo en Fabricación de productos metálicos, con una subida del 3,9%, que superó en unas décimas la media nacional, mientras el resto de actividades industriales cerraron en negativo, siendo la peor parada Reparación e instalación de maquinaria y equipo (-15,4%). A nivel nacional, finalizó con crecimiento (3,6%).
El Índice de Precios Industriales del Metal en la Región de Murcia (IPRIMRM) creció ligeramente por encima de la media nacional, siendo del 11,9% y del 11,15%, respectivamente, si bien en los últimos tres meses del año hubo una acusada desaceleración en la mayoría de las ramas de actividad.
El empleo creció un 2,8% en el sector del metal, con la creación de 1.541 nuevos puestos de trabajo, siendo 55.733 el número de trabajadores activos en el metal. En cuanto a Comercio Exterior, el ejercicio registró 1.260 millones de euros en ventas, consolidando su crecimiento del 18,8%, dos décimas más que en el año anterior. Un 50% de las mercancías exportadas tuvieron como destino Europa.
Para este año, desde los empresarios de las cuatro áreas analizadas se habla de incertidumbre ante un aumento salarial. Automoción confía su crecimiento al vehículo eléctrico, con un crecimiento del 12,63% en ventas el año pasado, y al aumento de los puntos de carga, mientras en comercio y servicios miran con preocupación la bajada del poder adquisitivo de los consumidores y la reducción de empleo.