MURCIA. La falta de entendimiento entre la Consejería de Educación y la patronal del transporte ya ha trascendido a las familias murcianas ya que, según el Gobierno regional, 500 alumnos se han quedado sin autobús en el primer día de colegio debido a "un inclumplimiento de contrato" por parte de "algunas" empresas. No obstante, desde Froet (Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de la Región) "las empresas de autobús escolar siguen esperando a día de hoy, primer día del curso en 21 municipios, que les sean remitidos por parte de la Consejería los contratos para prestar el servicio a los centros públicos"."Nosotros estamos preparados desde hace días", aseguran.
En este sentido, desde la patronal del transporte reiteran que "no es posible solicitar la autorización de transporte escolar sin disponer de contrato", y aclaran que éste "debe incluir las condiciones económicas y su período de vigencia, como se ha venido realizando en las anteriores prórrogas, salvo que la Consejería entienda que las empresas deben aceptar a ciegas un contrato que no reúne los requisitos legales".
"Sin contrato el transportista no puede obtener la preceptiva autorización de transportes y sin autorización no se puede circular. Esto seguro que lo entienden los padres, que para nada querrán que sus hijos vayan en un autobús sin papeles", explican desde la Sección de Viajeros de Froet.
Por ello, han pedido a Educación que "deje de utilizar a los padres, alumnos y centros educativos como escudo para esconder su propia incompetencia. La única responsable de lo que ha ocurrido hoy es la Consejería de Educación y Cultura", han añadido.
Es más, Froet ha asegura que la titular de la Consejería, María Isabel Campuzano, "nunca ha tendido la mano al sector, hasta el punto de empeorar todavía más las cosas, pues cuando se estaba reclamando la prórroga del convenio marco, su respuesta fue quitarnos las indemnizaciones por el parón de la covid-19, que ya se habían solicitado, e intentar darnos el cambiazo para que aceptáramos una ampliación de contrato por 4 meses".
Todo ello, aseguran, desde una actitud "inmovilista y soberbia, con la única intención de imponer su voluntad a base de amenazas y de mentiras con clara intención de confundir a la opinión pública".
Desde la federación de transportes acusan a Educación de usar términos "tramposos" para generar un clima de rechazo contra el sector, "porque sabe perfectamente que ni los padres ni la sociedad iban a entender que no quisieran prorrogar el servicio, pese a que es la única opción legal porque es la que viene recogida en el pliego de condiciones vigente que rige la contratación del servicio público de transporte escolar".
Dentro del "reguero de incongruencias" usado por la Consejería, en lo que Froet define como "su particular teoría del caos respecto al transporte escolar, está la vigencia del contrato". En este sentido, desde FROET sostienen que "si el pliego de condiciones de 2009 está en vigor, como sostiene Educación, tenía que haber mandado hace semanas los contratos prorrogados a las empresas y esta situación no se habría producido. Pero si no lo ha hecho y ahora por fin reconoce que ha ofrecido una ampliación, entonces no lo está porque es un contrato compensatorio por el coronavirus, que ni existía cuando se redactó el convenio marco en vigor".
Aunque la Consejería sostiene que el 67% de las rutas se han realizado con normalidad en este primer día del curso, desde Froet se afirma que "el 95% de las empresas no ha prestado hoy el servicio de transporte escolar por carecer de contrato. En los municipios de Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares, Molina de Segura, Puerto Lumbreras y Totana algunas rutas escolares sí han estado operativas".
También se refieren a "extravagancia" de la Consejería al acudir TSJ y amenazarles con expedientes sancionadores, como "una forma de tratar de detener la hemorragia de empresas que mañana, pasado mañana y los días sucesivos se van a sumar a la no prestación del servicio por falta de contrato".
Por último, la federación considera "surrealista" que Educación anuncie contrataciones con 'carácter de emergencia' con a otras empresas de transporte de autobuses, cuando tiene sin mandar los contratos a las contratistas originales".