MURCIA (EP). La cifra de exportaciones de la Región de Murcia aumentó en 2021 un 22% y alcanzó los 12.152 millones de euros, situándose por encima de la media nacional, que experimentó un crecimiento del 21%, según datos aportados por el Instituto de Fomento (INFO) en un comunicado.
Se trata, según ha destacado la consejera de Empresa, Empleo, Universidad y Portavocía, Valle Miguélez, de la primera vez que en la Región se superan los 12.000 millones de euros en exportaciones, la cifra más alta de ventas exteriores, "teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria por la Covid-19 que se vive a nivel mundial desde marzo de 2020".
Por productos, destacan los incrementos interanuales entre 2020 y 2021 de grasas y aceites, que crecieron un 123,6%; productos sin elaborar, que crecieron un 91,2%; combustibles y lubricantes, con un 56% más; y otros productos de fundición, con un incremento del 52%.
Todos los grandes sectores crecieron en 2021, sobre todo los productos industriales y de tecnología, con un 38,7% más de exportaciones; los bienes de consumo, con un incremento del 32,8%; los productos agroalimentarios, con un 10,4% más; y las bebidas, que crecieron un 6%.
Un total de 6.747 empresas murcianas vendieron sus productos en otros mercados el pasado año, superando el número de empresas totales exportadoras desde que se tiene registro.
Miguélez ha asegurado que las "buenas cifras" son consecuencia de "los buenos resultados que está aportando el Plan de Comercio Exterior 2021-2027, que promueve la Comunidad en colaboración con las cámaras de comercio de la Región".
En este sentido, ha resaltado que el INFO está adaptando sus servicios de internacionalización, entre los que se incluyen distintas líneas de subvenciones, con el objetivo de que las empresas encuentren el respaldo que requieren para abordar con mayores garantías su proceso de internacionalización.
La consejera ha asegurado que "la innovación y la digitalización son pasaportes imprescindibles para crecer en el exterior. Las empresas que apuestan por la innovación tienen unas tasas de exportación superiores en un 30% respecto a las demás".
La Región es la quinta provincia exportadora del país, con un 3,84% de las exportaciones nacionales, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.
Francia, Italia y Alemania son los tres países que encabezan el ranking de clientes de los productos regionales. En los tres mercados se experimentó el pasado año un incremento de las ventas, respecto a 2020, que fueron del 49,3% a Italia, del 26,5% a Francia y del 13% a Alemania. En Países Bajos se han incrementado las exportaciones un 56,6% y en Reino Unido han disminuido un 1,1%, como consecuencia del Brexit.
Los principales destinos de las exportaciones, fuera de la Unión Europea, fueron Reino Unido, Marruecos, EEUU, China y Brasil. El total exportado a estos destinos durante el periodo enero-noviembre de 2021 fue de 4.932 millones de euros.
En el mes de diciembre de 2021 se registraron exportaciones por importe de 68 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 1.176 millones de euros, frente a los casi 671 millones de diciembre de 2020.
Las exportaciones de productos no energéticos crecieron más de un 26% en diciembre, con ventas por valor de 837 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 605 millones de euros, 278 millones más que el mismo mes del año anterior.
En diciembre realizaron operaciones de exportación 1.978 empresas de la Región, un 7,5% más que en diciembre de 2020.