pasa al 43% en agosto Frente al 148% de marzo

Las ampliaciones de capital en la Región y su montaña rusa: del subidón de récord a caída

27/09/2021 - 

MURCIA. Las empresas de la Región de Murcia comenzaron el año con un crecimiento estratosférico en la cantidad de dinero invertido en ampliaciones de capital. Sin embargo, este aumento ha ido disminuyendo durante estos últimos meses hasta alcanzar un nivel que, si bien muestra una clara mejoría frente al 2020, queda muy por detrás del buen arranque del 2021 y pasa de liderar al resto de autonomías a encontrarse por debajo de la media española.

En concreto, la Región ha registrado 378.189.312 euros dirigidos a ampliaciones de capital entre enero y agosto de este año, lo que supone un 43,22% de lo que se invirtió en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, agosto muestra 8.551.954 euros dirigidos a este fin, un 21,74% menos que en el mismo mes de 2020, según el informe elaborado por Axesor.

De esta forma, encontramos que la Región mantiene un crecimiento más que notorio en este ámbito, pero que ha perdido fuelle durante el verano. Al fin y al cabo, la media de dinero invertido en ampliaciones de capital en la Comunidad por meses es de 47,2 millones, pero en agosto tan solo se registraron 8,5 millones. 

Por tanto, el buen crecimiento de las empresas murcianas se debe a los 233 millones de euros que se invirtieron para este fin en los primeros meses del año, momento en el que la Región lideraba el crecimiento por comunidades. Ahora,  la media española supera en más de 20 puntos a la región con un aumento del 68,13% en lo que va de año.

Asimismo, agosto supuso el auge de las ampliaciones de capital a nivel nacional con el 25% del dinero empleado para este fin en este 2021, por lo que este mes registra un crecimiento interanual del 210%, aunque se trata de un aumento liderado en gran parte por Andalucía y Madrid. En lo que va de año, las empresas españolas han ampliado capital por valor de 21.590,49 millones de euros.

Ampliaciones de capital por sectores

Por sectores, se trata de las actividades financieras y los seguros los que más han contribuido a las ampliaciones de capital con 10.394 millones invertidos, lo que equivale a un aumento interanual del 254% en lo que va de año. Por detrás le siguen las actividades inmobiliarias (3.069 millones), la construcción (2.038 millones) y el comercio/reparación de vehículos (1.235 millones). 

Por el contrario, las industrias extractivas y las empresas de información y comunicaciones son las que más se han resentido de un año para otro, registrando una disminución en las ampliaciones de capital del 45,38% y del 25,35% respectivamente.

Noticias relacionadas

next