MURCIA. Los hospitales de la Región requieren de donaciones de sangre diarias para atender a las personas enfermas, aunque en estos momentos se les está dando prioridad a los casos más graves y están atendiendo a las personas enfermas por el Covid-19.
El número de donaciones sanguíneas ha disminuido un 50% desde que se decretó el estado de alarma y el Centro Regional de Hemodonación da prioridad a aquellos donantes habituales que ya tienen un registro médico. La franja de edad comprendida es de 18-50 años, evitando poner en riesgo al grupo mayor de 60 años ante el coronavirus.
El Centro Regional de Hemodonación se ha adaptado a la situación y se ha puesto un objetivo diario: conseguir una media de cien donaciones todos los días. Hasta el momento, está siendo alcanzado con éxito y pueden abastecer a todos los hospitales de la Región.
Todos los grupos sanguíneos son importantes en este momento para poder abastecer la demanda de los hospitales y sobre todo el stock de plaquetas para los enfermemos oncológicos y hematológicos. Cada componente sanguíneo extraído de la donación tiene una fecha de caducidad, y las plaquetas sólo aguantan hasta los cinco días.
El Centro Regional de Hemodonación cita a sus donantes habituales en el centro de Murcia, Cartagena o en las colectas de unidades móviles que están publicadas en la página web de Murcia Salud. Para ello, envían un mensaje con una serie de recomendaciones y con #voyadonar y #mequedoencasa.
Ante esta situación generada por el Covid-19, el centro informa en su sms de sus medidas preventivas de riesgo y aconseja al donante a quedarse en casa si ha estado con gripe, fiebre o en contacto con personas enfermas por coronavirus, en los últimos 15 días.
Una vez establecida la cita, el donante debe ir a su centro más próximo con el fin de evitar cualquier situación de contagio. Así mismo, el centro entrega un justificante a la persona a través del cual se le autoriza la movilidad para tal fin.
Estas medidas preventivas permiten conseguir una donación segura y proteger el ambiente de cualquier posible contagio. Así mismo, el centro ofrece guantes, geles desinfectantes y las fundas de las camillas es de un solo uso, todo con el fin de conseguir un entorno más seguro.
Para aquellas personas que quieran formar parte del grupo de donantes, deben ponerse en contacto con el Centro y pasar un examen médico, una prueba para la detección de anemia y firmar una autorización para la donación. Una vez que cumpla todos los requisitos podrá realizar su primera donación.
Donar sangre salva vidas y la Región de Murcia se ha involucrado en continuar con las donaciones durante esta fase de confinamiento lo que conduce a abastecer con éxito a todos los hospitales.