al no poder celebrar la fiesta por la noche, la trasladan a la tarde

Las discotecas de la Región se reinventan con la Tardevieja para intentar salvar el último día del año

30/12/2021 - 

CARTAGENA. Las restricciones al ocio nocturno ante el avance de la covid-19 en esta sexta, y eterna, ola han obligado a las discotecas de la Región a intentar reinventarse para tratar de, al menos, contener daños en la última noche del año. El avance de la vacunación y la obligatoriedad del uso del pasaporte covid hacían presagiar una Nochevieja corriente. La venta de entradas para las distintas fiestas organizadas fluía a buen ritmo hasta que, dos días antes de Nochebuena, el Gobierno regional decretó la una de la madrugada como la hora a la que debían cesar las actividades no esenciales.

Así, las discotecas están intentando redirigir la fiesta de la noche a la tarde, de forma que se contenga una avalancha de cancelaciones. En la mayoría de los casos se ha ofrecido la devolución del dinero o la posibilidad de asistir a la Tardevieja con la entrada inicialmente destinada a la noche. Con todo, esto es solo un parche, ya que los empresarios ya habían invertido lo necesario para uno de los eventos que mayores ingresos reporta al sector cuando se encontraron con la imposibilidad de su celebración. La celebración será en grupos separados, con reservados distribuidos por la sala para evitar la interacción social tan temida.

En este contexto, "vamos a tener una Nochevieja peor que la del año pasado" en términos financieros, afirma Jesús Jiménez, presidente de la patronal de los hosteleros de la Región. Sin embargo, a juicio de Jiménez, no se evitarán los contagios pues "la gente seguirá reuniéndose en sus casas, en la huerta, en los chalés" o "se irán a otras comunidades". A este respecto, ha asegurado que se están fletando autobuses en Murcia capital y otros municipios de la Región para festejar el cambio de año en la costa de Orihuela (Alicante), donde la apertura de bares, restaurantes y salas de celebraciones "sí están permitidas" durante la noche.

Para Jiménez, las restricciones actuales son fruto de la "improvisación" y sus efectos se notarán "muy fuerte" en el sector. "Siempre aquí son pioneros en imponer medidas, y suelen ser las más restrictivas", ha manifestado, para criticar que estas no vayan acompañadas de un plan de ayudas que sirva para "compensar" al sector.

La polémica en torno a la Plaza de Toros

En el caso de la Plaza de Toros de Murcia ha saltado la polémica debido a que, a diferencia de otras discotecas, han trasladado la fiesta de Nochevieja al día uno por la tarde, sin posibilidad de solicitar la devolución de la entrada. "No se abrirá plazo para devolución puesto que la normativa no lo contempla al no haber cambiado las condiciones legales de la entrada, ya que se mantienen todos los servicios, actuaciones, ubicación y duración prevista. Cambia el horario, dentro del mismo día y este cambio proviene por la adaptación a la legislación vigente (Punto 15 de las condiciones y términos de la entrada). Lamentamos las molestias por estos cambios, hemos intentado por todos los medios evitarlos sin éxito", manifestó la organización del evento en un comunicado. Las entradas tenían un coste de entre 50 y 90 euros.

Hoytú recomienda a los clientes afectados a que acudan a consumo para hacer valer sus derechos, porque el promotor tiene la obligación, ante un cambio, de devolver la entrada menos los gastos en que haya incurrido. Cientos de jóvenes, con un sentimiento de estafa evidente, se han organizado en grupos por redes sociales para denunciar lo que consideran una injusticia.

Noticias relacionadas

next