MURCIA. El Consejo de Administración del Centro de Distribución Logística Agroalimentaria de Murcia ha dado este lunes luz verde a la adjudicación de la contratación para la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo de 290Kw en cubiertas de aparcamientos y edificaciones de MercaMurcia.
La reunión del Consejo ha estado presidida por el alcalde, José Antonio Serrano, quien ha estado acompañado, entre otros, por el concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, y el director gerente de MercaMurcia, Ricardo Rubio, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Esta contratación conlleva una nueva inversión en el marco del Plan de Eficiencia Energética de MercaMurcia, que persigue el doble objetivo de generar ahorro energético y, a la misma vez, reducir el impacto medioambiental que ocasiona la actividad de la empresa.
Esta medida se suma a otras desarrolladas como la sustitución total de luminaria LED, la instalación de sensores de presencia, la renovación de equipos frigoríficos y sistemas más eficientes de refrigeración y el aislamiento térmico de cerramientos, entre otras.
Además, en el marco de la reunión del Consejo se han adjudicado las contrataciones de arrendamiento de la cantina del Pabellón B del Mercado de Frutas y Hortalizas y el de la última nave construida, de 2.400 metros cuadrados, en la zona multiuso.
El adjudicatario de esta nave ha planteado en su Plan de Negocio una inversión de más de 700.000 euros y la creación de cinco nuevos puestos de trabajo relacionados con la industria alimentaria, con el objetivo de destinar sus recursos a añadir valor a sus productos mediante una" fuerte" inversión en I+D+i para adaptarse a las necesidades del cliente.
Esto supone la puesta en marcha de medidas como la elaboración de productos con componentes más saludables y certificación ecológica, así como libres de alérgenos, y la mejora de la conservación de productos perecederos como los hortofrutícolas para contribuir a un mercado alimentario más sostenible.
Asimismo, se ha informado de la puesta en marcha de un aula de formación en coordinación con la Concejalía de Empleo, Comercio y Mercados para impartir cursos oficiales orientados al sector profesional, desarrollando así acciones formativas especializadas en el ámbito agroalimentario.
Este aula consta de dos espacios: una sala diáfana equipada para impartir sesiones teóricas y otro espacio con equipamiento industrial adaptado y enfocado a sesiones prácticas. Además, ambos están acondicionados para personas con movilidad reducida.
Ya se ha iniciado el primer curso formativo de 'Carnicería y Elaboración de Productos Cárnicos', en el que participan unas 15 personas desempleadas que aprenderán las operaciones de valoración de carne, despiece, preparación y elaboración de preparados cárnicos.
Otro de las finalidades es que este espacio de formación también sea utilizado para visitas al Centro de Distribución Logística Alimentaria de MercaMurcia por parte de colegios, institutos y otras organizaciones, con el fin de difundir la labor de los mercas y sensibilizar al consumidor de la importancia de llevar una alimentación y vida saludable.