MURCIA. La actividad de hospitales y centros de salud comienza esta semana a recuperar la normalidad. Se trata de un regreso progresivo y gradual que empezará con las consultas más prioritarias y el aumento de las operaciones en quirófanos. Así lo anunció el consejero de Salud, Manuel Villegas. "La vuelta a la actividad, tanto en hospitales como en centros de salud, se irá haciendo de manera escalonada y siempre priorizando la seguridad de los pacientes y de los profesionales", expuso Villegas.
Los pacientes prioritarios de cada especialidad pasarán de recibir asistencia telefónica a ser citados presencialmente en los centros sanitarios. Salud pretende evitar demora masivas y aglomeraciones en las salas de espera y para ello escalonará la citas previas y separará los lugares.
La actividad quirúrgica se programará de nuevo. Los quirófanos de prioridad 1 nunca han detenido sus operaciones, pero a partir de esta semana volverán a intervenir los casos de prioridad 2, "siempre con la precaución necesaria porque la pandemia no está controlada y la salud es el objetivo principal", subrayó Villegas.
El titular de Salud también apuntó que "se mantendrá el estado de alerta y los dobles circuitos en todas las zonas de los centros sanitarios y se revisarán los espacios y los circuitos en todas las áreas para adecuarse a la nueva situación".