MURCIA. El apoyo vecinal y de las comunidades de propietarios del entorno, la seguridad y accesibilidad. Estos serán los criterios de selección que primarán para que las terrazas ampliadas durante la pandemia y ya cerradas tengan otra oportunidad de seguir abiertas en Murcia. El municipio llegó a tener en funcionamiento alrededor de 120 terrazas covid, aunque muchas de ellas se fueron dando de baja con el paso del tiempo.
Un grupo de trabajo que establecerá los criterios objetivos para poder atender la demanda de los hosteleros que soliciten mantener la terraza covid que, según estimaciones de la plataforma, serán unos 30 locales, de los que cerca de un 80% pertenecen a barrios y pedanías.
"Una vez que tengamos el listado de los locales que han pedido la continuidad de estos espacios exteriores se valorará caso por caso si se autoriza la continuidad, una decisión en la que tendrá un peso muy importante que cuenten con el apoyo vecinal o de las comunidades de propietarios del entorno", señalaba recientemente la concejala Sofía López-Briones.
El Ayuntamiento de Murcia concedió de forma excepcional más espacio a las terrazas de la hostelería para dar más aire a un sector entonces ahogado por la pandemia. Estas áreas, que se crearon con los correspondientes permisos municipales, ganaban espacio en muchos casos a la vía pública o a las calles de tráfico rodado, por lo que ahora se está estudiando su remodelación o extinción.
"Nuestra intención es que se estudie caso por caso, porque cada situación tiene su propia idiosincrasia. Para ello, vamos a trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento y sus técnicos, con el fin de intentar mantener el mayor número posible de estas terrazas", aseguraba Jesús Jiménez, presidente de la Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú), tras reunirse con López-Briones.
La patronal hostelera ya mantuvo hace unas semanas una reunión con representantes del Ayuntamiento con el objetivo de que la situación de estas "terrazas covid" sea analizada por técnicos municipales de manera "pomenorizada" e individualizada, para estudiar "cuáles es factible salvar".
Todas las terrazas covid ya fueron retiradas tras un plazo extra de 10 días, pero Jiménez confiaba en que entre un 25 y un 30% de ellas se podrán volver a instalar según criterios de espacio o de demanda vecinal, como ocurre, por ejemplo, en el barrio de Vistalegre, a las que estos espacios han transformado socialmente por completo, ha dicho. Ahora y tras la segunda reunión queda dar otro paso para avanzar y constituir el grupo de trabajo.