TAMBIÉN SE AMPLIARÁ LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

Las claves de la reforma del Palacio de Justicia de Murcia: 24 millones y dos años de obras

21/03/2023 - 

MURCIA. El Palacio de Justicia de Murcia será reformado con una inversión de más de 24 millones de euros del Gobierno central, dentro de un marco de actuaciones hasta 2025 que comprende un presupuesto de 110 millones de euros del Ministerio de Justicia. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez.

En declaraciones a los medios de comunicación en la delegación del Gobierno, Rodríguez ha especificado que la superficie total rehabilitada será de 12.295 metros cuadrados, ya que será desalojada por completo en el segundo semestre de 2024 para dar inicio a las obras, por lo que el Tribunal Superior de Justicia será trasladado de manera provisional a la Ciudad de la Justicia.

El plazo de ejecución es de 20 meses por lo que no se espera que finalicen antes de 2026. El secretario ha explicado que estas obras se llevan a cabo para mejorar "un edifico muy antiguo con espacio desestructurado e inutilizado". 

En paralelo a esta reforma, el secretario de Estado ha informado de que se están preparando los pliegos para la licitación del contrato de obras el proyecto de adecuación de los espacios de reserva existentes en la última planta del edificio de la fase 2 de la Ciudad de la Justicia, que actualmente se halla en bruto. Este espacio acogerá provisionalmente las unidades judiciales del TSJ que ahora prestan servicio en el Palacio de Justicia, mientras se lleven a cabo las obras de reforma anteriormente mencionadas, ha explicado Rodríguez.

Esta actuación supone una inversión superior a los 3 millones de euros, con la habilitación de más de 4.000 m2 de superficie como previsión de espacios para futuras ampliaciones de juzgados, una vez que concluya el traslado provisional de las unidades judiciales que retornarán al remodelado Palacio de Justicia de la ciudad, que se estima hacia noviembre de 2024.

Junto a estas intervenciones, el SEJ ha anunciado para este mismo ejercicio el inicio de las obras de mejora de la eficiencia energética de las fases 1 y 2 de la Ciudad de la Justicia, financiadas gracias a los fondos destinados por la Unión Europea (UE), dentro del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia. Supondrán una inversión cercana a los 10M€ y permitirán a las sedes judiciales murcianas alcanzar los estándares actuales de eficiencia energética y sostenibilidad vigentes en la UE.

Noticias relacionadas