CARTAGENA. Los hosteleros de Cartagena lanzaron el pasado 26 de enero una batería de actuaciones a la concejalía de Hacienda, como nuevo recurso para mitigar la grave situación económica que atraviesa el tejido empresarial de la ciudad. Entre ellas estaban la solicitud ayudas directas por cese de actividad, exención del canon de basuras y agua en zona de actuación de Potalmenor, bonificaciones del IBi siempre y cuando repercutan en los arrendatarios, plan de reactivación del turismo y de dinamización del consumo, exención del IAE, exención de tasas de tramitación de licencias de ocupación de vía pública, modificaciones sustanciales y no sustanciales, bonificación de las concesiones administrativas y de los canon de ocupación marítimo-terrestre.
Aquella comisión que debería analizar y poner el foco en algunas de estas demandas no se ha vuelto a reunir, y los hosteleros de la ciudad están cada vez más cabreados con lo que consideran una falta de acción por parte del Gobierno municipal. "No hemos recibido ni llamada ni respuesta de la alcaldesa en ningún sentido", explicaba para Murcia Plaza Juan José López, presidente de la patronal de hosteleros de Cartagena.
El mandatario añadía más: "me parece lamentable que el Ayuntamiento no se postule en la reivindicación que hemos hecho de la apertura de los establecimientos, cuando en otros consistorios lo han hecho teniendo la sentencia de un tribunal a su favor". Explica López que la actitud que está tomando el equipo de Gobierno hacia el sector "no es la mejor y además están teniendo reuniones a espaldas de la patronal, para trasladarles lo que ellos creen conveniente".
El presidente de Hostecar está realmente enfadado con la falta de diálogo y de soluciones desde el Ayuntamiento, por lo que se pregunta si "vamos a seguir trabajando mano a mano, o tendremos que sentarnos para valorar su actitud, porque parece que solo funcionan una vez que se les critica".
"No sé si vamos a seguir trabajando mano a mano, o tendremos que sentarnos para valorar su actitud, porque parece que solo funcionan una vez que se les critica" dice el presidente de hostecar
Este mismo jueves la asociación de hosteleros de Cartagena Ante la previsible reapertura del sector en días próximos ha hecho saber al Ayuntamiento la importancia de la explotación de las terrazas "para la supervivencia de nuestros establecimientos, no admitiendo demora alguna de la resolución de los expedientes de Ocupación de la Vía Pública (hasta 70 están esperando el visto bueno), así como que se considere la posible ocupación, toda vez que aquellas empresas que careciendo de ellas se verán irreversiblemente abocadas al cierre de no obtener autorización para su explotación".
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa Noelia Arroyo, se reunían este juees con profesionales de la hostelería. El encuentro, que no estaba previsto en la agenda del Consistorio, se produjo tras una concentración que estos empresarios han realizado en la plaza del Ayuntamiento.
Tras la cita, Castejón indicó que el Gobierno municipal trabaja de forma simultánea en lo "urgente", que a día de hoy es "salvar vidas"; y también en lo "importante", que es "salvar el sector". En este sentido ha apuntado que el Consistorio va a ofrecer las ayudas que sean necesarias atendiendo las propuestas de los hosteleros siempre. Avanzando así que gracias a la "solidez" del Ejecutivo local, Cartagena ha sido la primera administración de gran ciudad en aprobar el presupuesto de 2021; por lo que ya hay partidas presupuestarias abiertas que se podrán destinar a este fin. "Haremos las modificaciones presupuestarias que los técnicos municipales consideren viables para ayudar a los hosteleros, siempre teniendo en cuenta sus peticiones y propuestas", ha comentado la alcaldesa.
Así, la regidora ha informado que ha invitado a este grupo de hosteleros a que sean más activos en la comisión técnica que ha creado el Consistorio, junto a COEC y Hostecar, para definir qué necesita el sector. "El Ayuntamiento no va a decidir cómo ayudar al sector, porque vemos más conveniente que sean los propios hosteleros los que nos transmitan sus carencias, sus deficiencias, y lo que les puede ayudar más a salir de esta situación", ha indicado Castejón, que también ha subrayado que ya se han aplicado todas las exenciones de impuestos de competencia municipal que se podían hacer.