MURCIA. El ayuntamiento de Murcia ha retransmitido hoy las dos bodas civiles que se han oficiado en el Salón de Plenos por videoconferencia.
El consistorio adopta esta medida, a la que podrán acogerse las próximas parejas, con el fin de que los novios puedan estar acompañados de sus familiares y amigos a través de las nuevas tecnologías.
Desde la declaración del estado de alarma, el aforo para la celebración de matrimonios quedó limitado a un reducido número de personas, como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19.
Por lo que, desde entonces, solo está permitida la presencia de los novios, dos testigos, el concejal o responsable de oficiar la ceremonia, además de los encargados de protocolo y de la oficina de Matrimonios Civiles.
De esta manera, a partir de hoy, los invitados podrán seguir la ceremonia por videoconferencia, a través de un enlace web al que se les dará acceso previamente. Asimismo, en el salón se instalará una pantalla en la que los novios podrán ver a sus familiares y amigos.
“Vivimos momentos excepcionales, que nos están obligando a tomar decisiones que nunca antes habíamos hecho. La celebración del matrimonio es un momento muy importante para cualquier pareja, por lo que, desde el consistorio, nos adaptamos a esta situación ofreciéndole a los novios que puedan vivirlo con sus invitados a través de las tecnologías que tenemos a nuestro alcance”, destaca la concejal Mercedes Bernabé.
Concretamente, hoy han contraído matrimonio Eusebio Ramón Ortiz y Elena María Cuadrado Chicano, a cuya ceremonia se han conectado 30 personas, y Juan Carlos Morales Ochoa y Jitzell-Jorlene Paz García, acompañados por 15 invitados por videoconferencia.
Los novios llegaron al consistorio protegidos con mascarrillas.
De las 42 ceremonias previstas en el consistorio, en el periodo comprendido entre el 13 de marzo el 30 de mayo, se han celebrado un total de 11 bodas, contando con las de hoy; 22 se han aplazado; 8 se mantienen, hasta el momento; y una está en duda, a falta de la decisión de los novios.
En la mayoría de los casos, los aplazamientos se están fechando para los meses de julio, septiembre, octubre y noviembre. Ya hay dos parejas que han aplazado la ceremonia para el próximo año.
Asimismo, con el fin de dar todas las facilidades a los novios, desde el servicio de Matrimonios Civiles se han habilitado dos fines de semana más, que no estaban previsto en el calendario inicial de bodas, para el 24 y 25 de julio y 27 y 28 de noviembre.
Los días establecidos por el consistorio para la celebración de casamientos son los viernes por la tarde y sábados por la mañana, salvo fechas señaladas como Navidad, Semana Santa, Fiestas de Primavera, agosto, así como la primera semana de septiembre.