MURCIA. Aulas vacías en los patios y pistas deportivas. De esta forma, escenificaron este miércoles en numerosos colegios concertados de la Región los efectos que, según temen, tendrá sobre estos centros educativos la nueva ley de Educación, la LOMLOE.
Así, y en modo de protesta, los equipos directivos sacaron una mesa de profesor, los pupitres y las sillas al patio, donde permanecieron vacíos para que pudieran se vistos en muchos casos por los transeúntes desde fuera. En algunos casos, las sillas mostraban los dibujos de caras de niños. Además, la escenificación estuvo acompañada por los lazos naranjas que en todo el país simbolizan un mensaje: #StopLeyCelaa; así como por carteles en los que se podía leer: "Más libres, plurales e iguales".
Se trata de una iniciativa propuesta por la plataforma Más Plurales, cuyo portavoz Alberto González-Costea, presidente de la Federación de Padres y Madres Católicos (Concapa) de la Región de Murcia, explicó que busca visibilizar el rechazo de la enseñanza concertada a la conocida como ley Celaá, que "al margen de creencias e ideología es una ley pésima para todos, muy mala para la educación en general".
Igualmente, González-Costea señaló que se trata de una protesta previa a la manifestación que tendrá lugar este domingo en la ciudad de Murcia convocada por la plataforma en Murcia y que se repetirá por toda España, que ya ha obtenido el permiso para poder llevarse a cabo. La marcha que se realizará en coches partirá a las 11.00 horas de Carrefour Zaraiche y llegará hasta la Delegación del Gobierno. Está previsto que finalice a las 13.00 horas.
Se espera una gran participación en esta 'marea naranja' que tomará las calles de Murcia este domingo, aunque hay que tener en cuenta que las restricciones de movilidad impedirán que se sumen manifestantes de otros municipios. La plataforma Más Plurales, que está integrada por federaciones de colegios concertados, AMPAs y distintos sindicatos, cuenta con el apoyo, de momento, de Vox -que ya ha manifestado que respaldará la manifestación- y del PP. De hecho, el presidente regional, Fernando López Miras, ha arremetido duramente contra la nueva ley de Educación.