Por sus PALABRAS en un pleno: "Pretendían llevarse su dinero como todos los años"

Las asociaciones de la discapacidad de Cieza piden la dimisión de la edil de Discapacidad

7/12/2024 - 

MURCIA. Nueve asociaciones de la discapacidad de Cieza expresan su indignación contra la edil de Discapacidad, la popular Amparo Pino, por sus palabas pronunciadas en el pleno del pasado 3 de diciembre y exigen su dimisión. 

En la sesión plenaria, la concejala afirmó: "Es la primera vez que este día no se celebra el Día de la Discapacidad porque las asociaciones nos han hecho boicot, a mí concretamente (...). Como concejal de Discapacidad pienso que las asociaciones lo único que pretendían era llevarse su dinero como todos los años".

Ante estas "ofensivas y falsas" manifestaciones, las entidades AFEMCE, ACIFAD, AEPISMI, ADIFAM, ASCOPAS, DOWN CIEZA, NUEVA FUNDACIÓN LOS ALBARES, AMEFIR y TOCAOS DEL ALA han emitido un comunicado conjunto reseñando su "total disconformidad" y exigen la renuncia "inmediata" de la edil Pino porque no se sienten representados por ella.

Además, sostienen que "es falso" que no conmemorasen el Día de la Discapacidad: "Cada una de ellas (las asociaciones) realizó actividades con sus usuarios, ya que somos los primeros en querer dar visibilidad a nuestro sector, y promover la inclusión y sensibilizar sobre sus derechos. Lo que no hicimos fue conmemorarlo en coordinación con la Concejalía de la Discapacidad". Aun así, opinan que "eso no impedía que su Concejalía hubiera realizado algún acto para conmemorarlo a nivel municipal".

Aducen que llevan trabajando con "total dedicación y profesionalidad" más de 40 años y que para llevar a cabo sus actuaciones es "necesario contar con la correspondiente financiación", obtenida desde el ámbito privado como desde las instituciones públicas, "siempre con el principio de que son entidades sin ánimo de lucro". "Afortunadamente", añaden, "contamos con el reconocimiento de la ciudadanía; al parecer no así con el de la Concejala de Discapacidad".

La edil pide disculpas

El pasado 10 de diciembre, la edil emitió un comunicado para lamentar "profundamente" los comentarios "si causaron malestar" y pidió disculpas "sinceramente a todos aquellos que se han podido sentir ofendidos". Asegura que "nunca" fue su intención "menospreciar la actividad que realizan las asociaciones de personas con discapacidad" porque "es consciente de que son imprescindibles gracias a su compromiso y dedicación", pues "llegan con su trabajo a cubrir el espacio que los organismos públicos no consiguen cubrir en algunas ocasiones".

Añade que "es obvio" que no supo "explicarse y dio "pie a una mala interpretación" de sus "palabras": "Mi intención no era otra que manifestar mi frustración por la negativa que algunas de las asociaciones presentes en la 'Mesa de la Discapacidad' a celebrar el Día de la Discapacidad, aduciendo como único motivo que las asociaciones no han recibido las ayudas que cada año les hacen llegar desde el Ayuntamiento". Y concluye que su "empatía no es impostada": "Para mi desgracia, yo mismo tengo una discapacidad que me impide llevar a cabo mi vida con normalidad; por lo tanto, sé de de primera mano las dificultades encontradas en diferentes ámbitos de la vida".

Noticias relacionadas