MURCIA. Las ampliaciones de capital han aumentado un 5,5% en los primeros siete meses del año, según el Radar empresarial de ampliaciones de capital elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.
En el caso nacional, se redujeron un 30,2% en los siete primeros meses del año, hasta los 11.310 millones de euros, como consecuencia del impacto de la crisis del covid-19 y pese al incremento del 71,6% en el capital movilizado entre junio y julio (1.801 millones de euros).
Así, la Comunidad se encuentra entre las tres autonomías españolas que cerraron el acumulado del año con incremento del volumen de ampliación de capital, solo superada por Extremadura, con un 19,6%, y seguida de Cataluña (0,7%).
El documento de Axesor refleja que en el acumulado del año sólo algunos de los 20 sectores en los que la agencia de rating divide la actividad económica registran tasas positivas de ampliaciones de capital: transporte y almacenamiento (+198%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+37,9%), actividades administrativas y de servicios auxiliares (+30,7%), educación (+29,4%) e industrias extractivas (+22,1%).
Con un 71,1% de caída, el sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue donde más se contrajeron las ampliaciones de capital hasta julio.
En términos absolutos, las actividades financieras y de seguros, las inmobiliarias y las relacionadas con la construcción aglutinan el mayor volumen de capital ampliado, con 2.647 millones de euros, 2.566 millones y 1.162 millones de euros entre enero y julio, respectivamente.
Axesor subraya que la hostelería ha sido el sector más dañado por el parón de la actividad causado por la pandemia. Las ampliaciones de capital en este sector se redujeron un 44% interanual en los siete primeros meses, hasta los 330,6 millones de euros, pese a la finalización del estado de alarma y a la inyección que supone el turismo para este sector en los meses de verano.
En paralelo, las reducciones de capital en la hostelería se multiplicaron por más de dos entre enero y julio, acumulando una caída del 124,3%, con desinversiones por valor de casi 148 millones de euros.
En términos generales, las empresas españolas recortaron capital por valor de 6.729 millones de euros en los siete primeros meses del ejercicio, cifra un 55,6% inferior a la del mismo periodo de 2019. Axesor atribuye este descenso al parón de la actividad administrativa en marzo y abril. Sólo con los datos de julio en la mano, el capital reducido por las empresas españolas creció un 29% interanual y un 317% intermensual.
Por comunidades autónomas, solo Extremadura (+19,6%), Murcia (+5,5%), Cataluña (+0,7%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+76,6%), cerraron el acumulado del año con incrementos del volumen de ampliaciones de capital.
En el lado contrario de la tabla, Asturias (-64%) y La Rioja (-59,2%) son las regiones donde más se cayeron las inversiones con respecto a los siete primeros meses de 2019.
En valores absolutos Madrid y Cataluña lideran el volumen de capital movilizado, con 4.271 y 2.700 millones de euros, respectivamente. No obstante, la cifra de Madrid es un 35,4% inferior a la del periodo enero-junio de 2019, mientras que la de Cataluña es un 0,7% superior.