Hoy es 17 de julio

aún no hay respuesta del ministerio de turismo

Las agencias de viaje de la Región dudan de que los viajes del Imserso vayan a realizarse este año

2/10/2021 - 

CARTAGENA. Que la normalidad no ha llegado aún, pese a estar cerca, se observa en el sector turístico. Pese a un verano en términos generales bueno, las agencias de viaje siguen sin tener la recuperación plena. Con el otoño, suelen tener un balón de oxígeno con los viajes del Imserso. A 2 de octubre, las agencias de viaje siguen sin saber cuando y en qué condiciones se organizarán este tipo de viajes, que por estas fechas ya deberían estar organizados e incluso realizándose.

“No es una panacea, pero para muchas personas mayores es la única manera que tienen de poder viajar a un precio más o menos económico para sus bolsillos. Hay mucha incertidumbre, falta de transparencia…Tenemos la sensación de que no están mintiendo. No entendemos que no haya destinos ya cargados para poder ser reservados”, señala David Blasco, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la Región (Amuravi). En el sector existe la sensación de que este tipo de viajes, que deberían haber sido adjudicados a una empresa para su explotación, todavía se encuentran sin haber sido presentado los pliegos para su adjudicación. “Igual ni los vemos este año. De momento ni están ni se le esperan. Muchos clientes habituales nos preguntan si sabemos algo y no podemos decirles nada. Porque no sabemos nada”, añade.

Todo ello se suma a una situación que sigue siendo muy complicada, con 19 meses de ingresos prácticamente a cero. “Ha sido un verano raro. Porque en julio fue más o menos bien, sin alardes, pero en agosto se cancelaron muchas cosas. Estados Unidos cerró, Reino Unido no terminaba de ser un destino sencillo para ir… Y ahora con el Imserso, que muchas agencias muchas veces ni los cogen porque no es ninguna ‘mina de oro’, este año los esperan para coger algo de aire”, señala Blasco.

Y es que las líneas de ayudas habilitadas para los autónomos por parte del Gobierno tienen unas condiciones “leoninas, a las que nadie puede acceder. De los 142 millones habilitados, 104 está sin usar porque la mayoría no puede acceder. Pedimos que se flexibilicen las condiciones, porque venimos de 19 meses casi a 0”, explica Blasco. “Las únicas ayudas que hemos recibido han sido del Gobierno regional, en dos líneas de ayuda de 1.000 y 4.000 euros. Toda la clase política que no ha parado de repetir en el Congreso y el Senado que no iban a dejar a nadie atrás, a nosotros nos han dejado atrás. Porque que nadie se olvide, las que sacan el sector turístico adelante son las pequeñas empresas”. Las agencias siguen esperando a que la normalidad vuelva.

Noticias relacionadas

next