CONSEJO DE GOBIERNO

Las 10 medidas de los 23 millones de euros para impulsar la contratación en la Región

La Comunidad realizará cursos de formación para los parados de las localidades azotadas por las Danas

30/01/2020 - 

MURCIA. Diez medidas a las que destinará más de 23 millones de euros con el objetivo de impulsar "la creación de empleo, fomentar la contratación indefinida y potenciar la formación para el empleo, todo ello orientado especialmente a los colectivos más vulnerables". Esta es la base del nuevo plan del Gobierno regional para impulsar el empleo en toda la Comunidad y especialmente en las localidades más afectadas por las últimas Danas.

Así lo anunció en la mañana de este jueves el consejero de Empleo, Miguel Motas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que destacó que l año pasado la Región contó ·"con indicadores positivos, por encima de la media estatal, en cuanto al empleo", aunque remarcó que "es necesario abordar nuevas medidas ante el panorama generalizado de desaceleración que se dibuja a nivel nacional".

Como primera medida, se reforzará la unidad 'SEF Empresas', que pasará de tener 11 a 19 profesionales dedicados a facilitar a las empresas la contratación de profesionales. También se destinarán 2 millones de euros a becas y ayudas para el empleo, un 18% más que en 2018, de las que se beneficiarán unos 5.000 desempleados, principalmente personas en riesgo de exclusión, víctimas de violencia machista y parados con hijos o personas dependientes a su cargo.

Se elaborará un estudio sobre el impacto que las lluvias torrenciales de los últimos meses han tenido sobre el empleo en los municipios del entorno del Mar Menor para detectar las necesidades formativas, al tiempo que se solicitará al servicio estatal de empleo (SEPE) la creación de un Consejo Comarcal del Campo de Cartagena para fomentar el empleo agrario en la zona.

Más contratos en los cursos del Sef

Medio millón de euros, el triple que en 2018, se invertirá en potenciar cursos del SEF que lleven aparejados un compromiso de contratación de al menos el 40% de los participantes, y también se potenciará la contratación por parte del propio SEF de productos y servicios ofrecidos por centros especiales de empleo, entidades de iniciativa social y entidades de inserción, con el fin de favorecer el empleo en esos colectivos con mayores dificultades.

La oferta formativa en competencias de idiomas y de nuevas tecnologías se financiará con más de 5 millones de euros, un 8,6% más que en 2018, con lo que se podrán ofrecer cursos a unos 2.000 desempleados.

Además, se invertirán 11,5 millones de euros (un 16% más que en 2018) a impulsar la formación en alternancia con el empleo a través de los programas mixtos de empleo y formación, que benefician especialmente a jóvenes menores de 30 años, y está prevista la participación de 900 personas en los mismos.

Las ayudas del SEF para que las empresas fomenten la contratación indefinida crecerán un 9%, hasta los 4 millones de euros, que permitirán suscribir 1.200 contratos o conversiones de contratos para jóvenes, parados de larga duración o mujeres con hijos menores de tres años.

Asimismo se pondrán en marcha programas de fomento de la igualdad laboral priorizando la contratación de mujeres, su acceso a las ayudas y a los programas mixtos, entre otros, al tiempo que se introducirán las denominadas "competencias blandas" o competencias personales como la empatía, el trabajo en equipo, la resiliencia, la creatividad o el respeto a la diversidad, en los itinerarios de orientación del SEF.

Nuevo contrato para la televisión pública

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio de colaboración tipo para que los centros educativos de la Región puedan desarrollar programas de intervención educativa en colaboración con colectivos y entidades.

Se trata, ha dicho la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, de "establecer un modelo de convenio para adaptar los actuales acuerdos que ya mantienen los centros educativos para complementar e impulsar sus programas de intervención educativa".

También se ha autorizado la firma del nuevo Contrato Programa de Comunicación Audiovisual entre la administración regional y el ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), que regirá la elaboración de los pliegos para regular el proceso de licitación del que resultará elegido el nuevo concesionario de la televisión pública mediante gestión indirecta. El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, y el presidente del ente, Mariano Caballero, firmarán este viernes ese contrato y harán públicos todos los detalles del mismo.




Noticias relacionadas

next