MURCIA. Durante seis meses, un grupo de mujeres se reunió para vivir un proceso creativo en torno a lo qué significaba para ellas ser mujer. Fruto de ese proceso de investigación nació Hilo de Plata, el último montaje de la compañía L'Arte Sana Teatro de Murcia, dirigida por León Siminiani, que este jueves se estrena en el Teatro Villa de Molina de Segura y el próximo jueves 28 de abril en el Teatro Circo de Murcia.
¿Qué significa llegar hasta la Tierra y encarnar en cuerpo de mujer? ¿Cómo sería no atreverse a hacerlo? ¿Qué redes nos configuran en este espacio? ¿Cuál es el misterio y el color de ser mujer? ¿Cómo se hila el tejido de nuestro caminar por el Planeta? Las respuestas llegan a través de seis actrices, música, danza y un texto que invita a la reflexión. Para ello, estas creativas han investigado "en torno al misterio de ser mujer, lo que nos define y caracteriza, de un modo no excluyente de ninguna otra forma de ser". Igualmente, añaden, este proceso ha supuesto "compartir un tiempo de crecimiento juntas: mirarnos hacia dentro, descubrir espacios interiores y exteriores, rastrear en nuestros orígenes, sentir y agradecer nuestros apoyos". Para, finalmente, "abrir este espacio a cuantas más mujeres mejor, tanto conocidas como desconocidas".
"Lo que presentamos como espectáculo es el resultado de estos meses de trabajo, transformado en un fruto teatral, una historia que recoge, de algún modo, este recorrido vital. Dado que nuestro recorrido no se detiene, el espectáculo está vivo y sigue evolucionando: todo esto es lo que significa work in progress vital", explican desde L'Arte Sana Teatro.
Hilo de Plata introduce al espectador "en la disyuntiva de un ser que no se atreve a encarnar en este planeta, la Tierra, y menos aún como mujer. Otro ser femenino le acompañará en este proceso. Distintos lazos le irán haciendo más sencilla esta aproximación: sus sueños, sus incursiones en escenas del mundo material, la música, los cuentos,… el propio teatro".
Es el último montaje propuesto por L'Arte Sana Teatro, se enmarca dentro de la trayectoria que caracteriza a la compañía: la defensa de textos que invitan a la reflexión, estéticas desnudas pero de sencilla belleza y, sobre todo, un profundo trabajo del elenco actoral. "Defendemos este modo de crear porque entendemos el teatro fundamentalmente como un encuentro entre personas, unas arriba de un escenario, otras abajo, pero todas compartiendo una misma vocación, esto es, iluminar de algún modo el espacio en que vivimos", explican.