Los datos de empleo en EE UU conocidos el pasado viernes siguen marcando una tendencia contraria a lo que se supone que tienen que hacer los tipos de interés
MADRID. Será en la próxima reunión de junio, con la revisión de las previsiones macroeconómicas de Estados Unidos, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) suba quizás por última vez los tipos de interés. ¿Por qué? Pues porque los datos de empleos conocidos el pasado viernes siguen marcando una tendencia contraria a lo que se supone que tienen que hacer los tipos de interés.
De hecho para que en lugar de esperar un dato de NFP (Non Farm Payrolls o nóminas no agrícolas) que sea lo suficientemente buena como para que la FED siga aumentando las tasas de interés, que es lo que está pasando, los inversores y traders de divisas -principalmente el dólar estadounidense- deberían cambiarán su enfoque para observar y esperar datos que sean lo suficientemente malos como para provocar recortes de tipos
¿Qué podemos sacar en claro tras la FED y las NFP? Se esperaba que el informe NFP ofreciera 180.000 nuevos empleos netos e incrementos salariales de un 0,3 % m/m. Sin embargo, una tasa de desempleo inferior del 3,4% cuando se preveía un incremento de una décima hasta el 3,6% y un repunte de 253.000 puestos de trabajo -más un incremento salarial hasta el 0,5%- fueron decisivos para ver una reacción agresiva del dólar estadounidense, descontando esa subida de tipos que comentaba al principio. Esto pone a la institución monetaria americana presidida por Jerome Powell contra la pared, que esperaba poder cambiar hacia una probable pausa en las alzas de tipos, pero el informe mensual de empleo adquirió un significado diferente.
Por eso la perspectiva de los inversores que esperan datos malos también recibió un jarro de agua fría con lo publicado el viernes. Pero tampoco nos equivoquemos, supongo que a estas alturas, la mayoría de los lectores habituales saben que los analistas de mercado -al igual que los inversores- nos centramos en cuatro indicadores principales históricamente fiables para ayudar a mejorar el informe NFP de cada mes que son:
Al sopesar los datos y los modelos de análisis, los indicadores adelantados del mercado apuntaban a un dato sólo ligeramente superior a la esperada en el informe NFP de este mes, con un crecimiento general del empleo potencialmente en algún lugar en el rango de 175.000-225.000. Independientemente ya sabemos que las fluctuaciones mes a mes en este informe son notoriamente difíciles de predecir, por lo que no le daríamos demasiada importancia a ningún pronóstico incluso el que podamos hacer nosotros mismos.
Pero Europa no se quedó atrás con las sorpresas, al menos en este caso la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde afirmó a una pregunta de los medios que la subida de 25 puntos básicos del jueves no es la último. Por lo tanto tampoco tenemos pivote en la Eurozona.
El BCE señaló que las reinversiones bajo APP, su mayor programa QE por volumen, finalizarán en julio de 2023. A modo de resumen, os dejo por aquí las conclusiones clave del inicio de la conferencia y la posterior rueda de prensa.
Inicio de la conferencia:
Sesión de preguntas y respuestas:
Por lo tanto, nos quedamos con las ganas de ver pivotar a los bancos centrales, por lo que tendrá que ser la próxima vez y sólo si confirman de viva voz que ya no habrá más alzas. Porque eso de sorprender a lo esperado ya no se lleva, tienen demasiada importancia al adquirir la cualidad de sujeto agente de los mercados como para ocasionar un infarto a algún inversor.
Darío García es analista de XTB