MADRID (EP). Los ingresos reales disponibles de los hogares españoles registraron en el primer trimestre de 2023 un incremento del 1,3% respecto de los tres meses anteriores, un aumento por encima de la media del 0,9% para el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según ha informado el 'think tank' de las economías avanzadas.
El incremento de la renta real disponible por cabeza en España en el primer trimestre de 2023 supone el segundo aumento consecutivo, después del crecimiento del 4,53% del trimestre anterior y contrasta con la contracción del 4,14% del primer trimestre de 2022.
En el conjunto de la OCDE, los ingresos reales disponibles de los hogares aumentaron un 0,9% en el primer trimestre, después del avance del 0,22% de los tres meses anteriores, acumulando así tres trimestres consecutivos en positivo y la mayor subida desde el primer trimestre de 2021, cuando los ingresos de las familias se vieron impulsados por los programas de asistencia relacionados con la pandemia.
Los mayores incrementos en el primer trimestre respecto de los tres meses anteriores se observaron en Dinamarca (+4,3%), por delante de Bélgica (+4,1%), mientras que la peor evolución se registró en Chequia (-5,3%) y en Canadá (-2,2%).
La tasa de inflación será del 3% en 2024, por encima de la zona euro, aunque en 2025 convergerá con la media al 2,1%