MURCIA. Cada vez son más los que ven en la bicicleta una forma de hacer deporte y turismo al mismo tiempo. Consciente de ello, la Consejería Turismo y Deportes ha completado los trabajos de señalización del itinerario cicloturista EuroVelo 8 a su paso por la Región de Murcia, con la instalación de cerca de 1.000 elementos, entre señales direccionales y de advertencia, y carteles informativos urbanos y de bienvenida.
El itinerario de 217 kilómetros, cuya señalización ha contado con una inversión por parte de la Comunidad de unos 70.000 euros, llega a la Región desde Orihuela y pasa por nueve municipios de la Región: Murcia, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, La Unión, Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas.
El consejero, Marcos Ortuño, ha manifestado que "esta ruta es una gran oportunidad para poner en valor la Región y su oferta de cicloturismo en toda Europa, impulsando la imagen de un destino seguro, sostenible y preferente para la práctica de actividades deportivas y de ocio al aire libre".
Igualmente, ha añadido que “esta iniciativa tiene potencial para reactivar sectores como el alojamiento y el comercio y atraer turistas nacionales e internacionales. Estamos seguros de que la ruta generará sinergias con otros segmentos, como el cultural o el enogastronómico, lo que supondrá el desarrollo de nuevos nichos de empleo y riqueza en los municipios por los que transcurre”.
La Consejería de Turismo, que ya destinó un presupuesto inicial de 38.000 euros para labores de evaluación de la ruta, elaboración y supervisión, incluirá este nuevo recurso en todas las acciones promocionales que tengan relación con la Costa Cálida y el producto de naturaleza y activo, así como en ferias y encuentros especializados.
La actividad promocional se reforzará, además, con el acuerdo alcanzado con EuroVelo 8 para impulsar la ruta cicloturista durante los próximos tres años, garantizando la supervisión de la infraestructura y la puesta en marcha de acciones de marketing, comunicación, promoción, servicios y organización.
La red europea EuroVelo, formada por 15 rutas ciclistas, tres de ellas en España, fue creada en 1997 con el objetivo de conectar por vías seguras todo el continente para su disfrute por cicloturistas de larga distancia y también por usuarios habituales de la bicicleta.
La Ruta EuroVelo 8, conocida como la Ruta Mediterránea, que pasa por la Región de Murcia, conecta Cádiz con Chipre, a lo largo de un itinerario para el deporte y la cultura de casi 6.000 kilómetros por zonas del litoral.