Hoy es 25 de julio

el proyecto de la cotizada molinense ya había obtenido una dia con condiciones

La planta de 95 MW de Soltec en Alicante avanza: autorización previa del Gobierno

30/08/2023 - 

ALICANTE. La planta solar de 95 MW de potencia que promueve la firma molinense de energías renovables Soltec entre las comarcas alicantinas del Alacantí y el Vinalopó (concretamente, en los términos municipales de Agost y Monforte del Cid) sigue quemando etapas y está cada vez más cerca de materializarse. Tras lograr una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable aunque condicionada el pasado mes de mayo, ahora el Gobierno ha concedido la autorización administrativa previa para comenzar a construir la central fotovoltaica.

El proyecto, con una inversión estimada superior a los 40 millones de euros (cifra que probablemente se elevará por la inflación de los dos últimos años), ha sido tramitado por Luminora Solar Cinco, una de las filiales del grupo Soltec, que cotiza en bolsa desde finales de 2020. La instalación, denominada FV La Cerámica, se construiría entre los parajes de El Pouet y Tarrac en los citados municipios, y la línea aérea de transporte atravesaría los términos municipales de Alicante (a través de sus partidas rurales) y San Vicente del Raspeig, donde evacuaría en una subestación de Red Eléctrica.

La resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Gobierno central (al superar la potencia instalada los 50 MW), publicada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante, otorga a Luminora Solar Cinco la autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica FV La Cerámica y su infraestructura de evacuación. La resolución obliga al promotor a adecuarse a todas las condiciones impuestas por la DIA.

Silencios y rechazos fuera de plazo

La dirección de Política Energética destaca en su argumentación para conceder la autorización administrativa que durante la fase de exposición pública del proyecto se han recibido aportaciones que no suponen oposición de San Vicente, Telefónica o Adif, así como condicionantes de la CHJ, la Generalitat Valenciana, Carreteras, Red Eléctrica y los regantes de Agost, asumidos por Soltec. En cambio, se ha cursado consulta a los Ayuntamientos de Agost y Monforte y "no se ha recibido respuesta por su parte, por  lo que se entiende la conformidad".

También ha habido falta de respuesta por parte de varios departamentos autonómicos y estatales implicados a los que la Dirección General consultó, interpretando por tanto la falta de oposición. En cambio, Ayuntamiento de Alicante y la Dirección General de Política Territorial del Gobierno valenciano sí expresaron su oposición, concretamente al trazado de la línea de evacuación. Sin embargo, sus respuestas fueron "extemporáneas", según la resolución, por lo que no han influido. Otras muchas solicitudes de particulares y empresas sí han sido trasladadas al promotor para ser tenidas en cuenta.

La DIA que hay que respetar impone distintas condiciones al proyecto en aspectos como fauna, vegetación, paisaje, población, o agua: alejar de los núcleos los elementos electromagnéticos, respetar la ondulación del paisaje, no interferir en el filtrado del agua con las placas, crear islas de paneles, replantar árboles... La instalación contará con 162.370 módulos fotovoltaicos y ocupará una superficie de 131 hectáreas, con un perímetro vallado de 20.432 metros.

Noticias relacionadas

next