clausura del festival de cine fantástico

La película 'Silent Night' y el corto murciano 'Alcanzar el Vórtice' triunfan en los Sombra de la normalidad

27/03/2022 - 

MURCIA. Los apasionados del cine fantático y los amantes de la música, o ambas cosas en muchos de los casos, abarrotaron la Filmoteca Regional para despedir al XI Sombra, el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, que concedió los galardones de una edición que ha recuperado la normalidad (a excepción de las mascarillas), tras dos años en los que el certamen se ha reinventado para no dejar de faltar a su cita. El broche de oro lo puso Al Dual & The Strings of Horror poniendo música en directo a la película Vampyr.

La gran triunfadora de la gala, presentada por Raquel Sastre, fue Silent Night, de la británica Camille Griffin, que se alzó con el Sombra a la mejor película y mejor guión. Su directora y el niño protagonista, Roman Griffin Davis (Jojo Rabbit) agradecieron los galardones a través de un vídeo.

El premio al mejor director recayó en Fabrice Eboué por Barbaque; el de mejor fotografía, en The Advent Calendar; el de mejor actor, en el elenco de Spice Boyz; y el de mejor actriz, en Marina Foïs por Barbaque. También, se concedió una mención especial a Pedro Brandariz por Jacinto tras su inesperado fallecimiento.

En cuanto a los cortometrajes, en la categoría nacional se premió a La Luz de Iago de Soto. El jurado del festival decidió, además, otorgar una mención especial al cortometraje Molaphone, de Daniel Padró, por sus elementos de doble sentido e ironía en torno a una situación en la que se ha visto la mayoría.

La estrella del género fantástico Lone Fleming -que lució los colores de Ucrania en su atuendo- entregó el premio al mejor cortometraje Murcia Fantástica a Alcanzar el Vórtice, de Pedro J. Poveda. Parálisis, de Juan Bermúdez, recibió una mención especial por la habilidad con la que ha resuelto las dificultades de una historia de soledad.

Teresa Franco, concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, fue la encargada de dar los premios de la batalla fílmica al mejor corto a Los odiosos ocho, de Ángel Rodríguez; mejor actriz a Nerea López por Los odiosos ocho; y mejor actor a Jorge Maestre por Lo pensamos mañana.

José Manuel López, director general de Juventud, subió al escenario para hacer entrega del premio Serial Killer a Julien Maury y Alexandre Bustillo en reconocimiento a los profesionales que han fomentado el género fantástico. Maury, quien agradeció haber descubierto Murcia gracias al certamen, prometió volver.

Por su parte, Javier García, director del Sombra, entregó el premio Nosferatu a la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia en reconocimiento a los profesionales de la cultura murcianos que apoyan al festival. García destacó la gran proyección que ha alcanzado el festival, a lo que ha contribuido su presencia en plataformas, asegurando que ha sido "un gustazo" volver a tener las salas llenas y contar con la presencia de invitados internacionales. 

Durante la gala, la asociación Murcia Técnica del Espectáculo hizo un llamamiento para obtener un convenio laboral en la Región que les ampare. "Sin técnicos no hay espectáculos, no hay cultura", recordaron.

Un lujo fue, finalmente, escuchar la composición que interpretaron en directo y de forma magistral Al Dual & The Strings of Horror durante la proyección de Vampyr (Carl Theodor Dreyer, 1932); una banda sonora original de una hora y diez minutos compuesta especialmente para la ocasión. Dual, que estuvo acompañado por un octeto de cuerda, es un compositor murciano del barrio del Carmen que cuenta con el premio Viva Las Vegas Rockabilly Weekend 2019 otorgado al artista rockabilly más importante del mundo. 

Noticias relacionadas

next