Hoy es 21 de julio

los sindicatos tendrán de margen hasta 2028

La Ley de Paridad deberá aplicarse a empresas del IBEX el próximo año

Foto: E.PARRA/EP
20/06/2024 - 

MURCIA (EP). La Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de hombres y mujeres que se ha aprobado este jueves en la Comisión de Igualdad deberá aplicarse a las compañías del IBEX antes del 30 de junio de 2025, el resto de empresas cotizadas tendrán que hacerlo en 2026, y en cambio, los sindicatos y las asociaciones empresariales tendrán margen hasta 2028.

Así figura en la redacción definitiva de la Ley de Paridad, tras introducirse una enmienda transaccional del PSOE y de Sumar a la que ha tenido acceso Europa Press.

Aunque a ley remitida al Congreso por el Ministerio de Igualdad pensaba exigir a las empresas del IBEX que aplicaran las nuevas normas de paridad este mismo año, el PSOE y Sumar ya presentaron una enmienda conjunta para darles margen hasta el 30 de junio de 2025.

Y para el resto de sociedades cotizadas, las del Mercado Continuo, la normativa será de aplicación a partir del 30 de junio de 2026.

Entre otras cosas, se les exige que su Consejo de Administración tenga una composición que garantice la presencia, como mínimo, de un 40% de miembros del consejo del sexo menos representado.

Y en la enmienda transaccional aprobada este jueves se añade un nuevo apartado dando más margen a los agentes sociales: "Las previsiones relativas a sindicatos, asociaciones empresariales, fundaciones, organizaciones del tercer Sector y entidades de la economía social serán de aplicación a partir de junio de 2028", se ha incluido en la ley.

Noticias relacionadas

next