MURCIA (EP). El índice de precios de consumo (IPC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en mayo en el 6,5%, nueve décimas por debajo de la subida interanual de los precios en el mes anterior y el menor encarecimiento del coste de la vida desde diciembre de 2021, según los datos publicados por el 'think tank' de las economías avanzadas.
La subida de los precios acusó una importante disparidad entre miembros de la OCDE, con cifras por debajo del 3% en Costa Rica, Suiza, Grecia o Dinamarca, pero superiores al 20% en los casos de Turquía y Hungría.
La inflación de los alimentos prosiguió con su moderación hasta el 11%, por debajo del 12,1% de abril gracias a la contención que se anotó en 34 de los 38 países miembro. De su lado, los precios energéticos en la OCDE entraron en mayo en terreno negativo del -5,1% frente al ascenso anterior del 0,7%.
De este modo, la tasa de inflación subyacente para la OCDE, que excluye la volatilidad de alimentos y energía, se situó en el 6,9%, frente al 7,1% en abril.
Entre los países de la OCDE, las mayores cifras de inflación en abril correspondieron a Turquía (39,6%), Hungría (21,5%) y Polonia (13%), mientras que las menores subidas interanual de los precios se registraron en Costa Rica (0,9%), Suiza (2,2%) y Grecia (2,8%).
En el caso de España, el alza general de precios fue en mayo del 3,2%, mientras que la variable subyacente fue del 4,3%, tres décimas menos que en el cuarto mes del año.
La tasa de inflación será del 3% en 2024, por encima de la zona euro, aunque en 2025 convergerá con la media al 2,1%