Hoy es 22 de enero

La gran empresa asocia la vuelta del Sabadell a Cataluña a la batalla de la opa lanzada por el BBVA

Foto: SILVIA FABREGAT
22/01/2025 - 

MADRID (EFE). La gran empresa relaciona la decisión de Banco Sabadell de devolver su sede social a Cataluña, tras más de siete años en Alicante, en su estrategia en la batalla frente a la opa hostil lanzada contra la entidad por el BBVA.

Fuentes empresariales consultadas por EFE aseguran que la decisión de este banco de situar su sede en Sabadell está muy ligada a las circunstancias específicas que vive esta entidad, pendiente del futuro de la opa de BBVA.

Salvo CaixaBank, que ayer ratificó que no estudia trasladar de nuevo su sede social a Barcelona, ninguna de las grandes corporaciones que en 2017 movieron su sede social a otras ciudades de España, por miedo a una declaración unilateral de independencia de Cataluña, se ha pronunciado al respecto de la decisión del Sabadell.

Las fuentes consultadas por EFE aseguran que el sentir entre las grandes corporaciones que se marcharon es que el cambio de sede social sigue sin estar sobre la mesa y subrayan el contexto específico de la decisión del Sabadell, enmarcado plenamente en la opa.

En los últimos meses, el Gobierno catalán y los principales actores políticos y económicos de Cataluña se han alineado con Banco Sabadell en contra de la opa de BBVA, que ahora está pendiente del pronunciamiento clave de la CNMC.

"Nuestra sede está en Valencia con carácter indefinido" y ese escenario "no está bajo revisión", aseguraron ayer a EFE fuentes de CaixaBank.

Compañías como Naturgy, Cellnex o Abertis han declinado hacer declaraciones al respecto, al igual que la fundación bancaria La Caixa.

En los últimos años, apenas había habido movimientos de sedes sociales, pero en diciembre el consejo de administración de Molins, antes Cementos Molins, acordó por unanimidad la vuelta de su sede social a Cataluña, en octubre dio el paso Laboratorios Ordesa, y en 2023 también lo había hecho la tecnológica Red Points.

Foment prevé más movimientos en los próximos meses

Sin embargo, el presidente de la patronal Foment, Josep Sánchez Llibre, ha dicho hoy en Madrid: "En los próximos meses y antes de que finalice nuestro mandato, algunas empresas más relevantes van a seguir los pasos del Banco Sabadell y de Molins". Sánchez Llibre que no ha querido desvelar ningún nombre.

Sin embargo, durante los últimos años las grandes empresas que se marcharon en 2017 han ratificado, con motivo de ruedas de prensa o de sus Juntas Generales de Accionistas, que no contemplaban ningún movimiento respeto a su sede social.

El pasado mes de febrero, durante la presentación de sus resultados anuales, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, dijo que el retorno de la sede social de Madrid a Barcelona no se había tratado en el seno del consejo y que no había "nada" en este sentido.

En cuanto a Cellnex, su anterior presidenta, Anne Bouverot, aseguró en abril, con motivo de la Junta General de Accionistas, que la compañía no contemplaba su regreso a Cataluña.

Noticias relacionadas

next