CASTELLÓN. La Fundación Hospital Provincial que preside el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha impulsado un sistema de cálculo sobre el riesgo de recaída en una persona con cáncer de mama en estadio precoz. Se trata de un nomograma web en el que han trabajado los doctores Inmaculada Beato, Carlos Ferrer y Carlos García Altarejos de la Fundación Hospital de Castelló y que fue merecedor de uno de los premios de la VII Hackathon Salud. Así mismo, el proyecto ha contado con el apoyo de la Asociación contra el Cáncer de Moncofa.
El sistema de cálculo recibe el nombre de Personal RT27 y, tal como explica el doctor y director general de la Fundación Hospital Provincial, Carlos Ferrer, es una herramienta informática que utiliza 27 factores gracias a los cuales se puede estimar el riesgo de recaída y, en función de esta baremación, el o la profesional podrá valorar si la paciente va a necesitar radiación o no. Cabe señalar que estos 27 son factores que hasta ahora no se habían considerado para tomar estas decisiones como son las variables clínico-patológicas y de riesgo genético según las plataformas genómicas.
El proyecto ha recibido un reconocimiento de una institución que forma parte del Instituto de Salud de Carlos III que se ha interesado en el proyecto y en dar el soporte informático necesario para que la herramienta web se convierta en una aplicación de móvil para que las y los profesionales que quieran hacer uso de la misma la puedan llevar en su teléfono.
El estudio ya se ha realizado en el Hospital Provincial de Castellón y lo que se pretende con la aplicación móvil es poder hacer una comprobación con una población mayor de fuera de Castelló y, si es el caso, que se pudiera incorporar en todos los hospitales de España.