VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

La Fiscalía huirá de "automatismos" en la revisión de penas con "vocación de amparo a las víctimas"

17/11/2022 - 

MADRID (EP). El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha indicado este jueves que la Fiscalía huirá de "automatismos" en las revisiones de pena en las que intervenga a raíz de la entrada en vigor de la 'ley del solo sí es sí', para llevar a cabo este trabajo jurídico con "vocación de amparo a las víctimas".

"Quiero poner de manifiesto que, al igual que se ha hecho en otras ocasiones, la Fiscalía, huyendo de automatismos, realizará este trabajo jurídico en todas y cada una de las ejecutorias en las que se plantee, con una clara prioridad y vocación de amparo a las víctimas y pleno respeto a los principios constitucionales", ha dicho durante el VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género organizado por el Consejo General del Poder Judicial que se celebra este jueves en el Senado.

El jefe del Ministerio Público ha explicado que la nueva ley ha supuesto una modificación de los tipos penales que "conlleva, como cualquier otra reforma, una revisión de algunas de las condenas existentes".

Desde que la ley entrara en vigor, el pasado 7 de octubre, los jueces y tribunales han rebajado más de una decena de condenas por abuso sexual que han supuesto la excarcelación de al menos cinco personas, según los datos recabados por Europa Press.

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press apuntan que el Ministerio Público ya está estudiando los casos revisados para determinar si es necesario dictar una circular para unificar criterio.

"Cambio de paradigma"

García Ortiz también ha puesto en valor el "cambio de paradigma" que ha supuesto la entrada en vigor de la ley, por cuanto sitúa el "consentimiento afirmativo" para mantener relaciones sexuales como "eje" del delito, al tiempo que incorpora medidas preventivas y de protección.

"España ha sido y es pionera en la lucha contra la violencia de género y la Fiscalía española es una referencia a nivel europeo y mundial", ha resaltado García Ortiz, subrayando el hecho de que "los fiscales están formados y especializados en perseguir toda forma de violencia de género".

El fiscal general también ha querido poner el acento en la importancia de acompañar a la víctima a lo largo de todo el procedimiento para evitar "espacios de impunidad" y en la necesidad de "explorar todas las vías posibles para la protección" a las víctimas.

De la misma manera, ha hecho hincapié en que es la Justicia la que debe adaptarse a las personas afectadas por el delito y no al revés. "La Justicia no puede ser un obstáculo ni un laberinto, sino la solución y la puerta hacia su dignidad y libertad", ha sostenido.

Noticias relacionadas

next