Hoy es 19 de enero

La financiación de los estudios, la digitalización de la enseñanza y el futuro trabajo, lo que más preocupa a los estudiantes universitarios y de grado superior

15/09/2022 - 

VALÈNCIA. Entre los aspectos que más preocupan a los estudiantes de enseñanzas no obligatorias en este nuevo curso destacan la financiación de sus estudios, la digitalización de la enseñanza y el futuro trabajo, según concluye una encuesta realizada por Beruby para Amazon.es a 3.000 estudiantes mayores de 18 años de toda España.

A la hora de cursar estudios superiores, la mayoría de los encuestados lo hace “en casa”: 7 de cada 10 estudiantes lo hace en su ciudad de residencia, y 2 de cada 10 en otra provincia. Es por eso que el 73% de los encuestados afirman que viven con sus padres, mientras que sólo el 16% comparte piso, y tan solo un 1% reside en un colegio mayor. El 10% de los encuestados afirma que vive solo.

Por regiones, los murcianos (35%), gallegos (34%) y valencianos (33%) encabezan la lista de jóvenes que estudian fuera de su ciudad de residencia, ya sea en su comunidad autónoma, otra o en el extranjero, mientras que los madrileños (82%), asturianos (74%) y cántabros (74%) son los que más estudian en su ciudad.

La enseñanza pública sigue siendo la más demandada: El 74% de los encuestados estudia en un centro subvencionado por el Estado, frente al 17% que lo hace en uno privado, y el % en un centro concertado.

Digitalización

La encuesta apunta que la pandemia también ha acelerado la digitalización en las aulas de los estudiantes más mayores. La mitad de los consultados (49%) cree que la digitalización ha disminuido la calidad de la enseñanza, destacando los manchegos donde casi seis de cada 10 encuestados reconocen estar de acuerdo con esta afirmación.

La otra mitad, se debate entre los que opinan que, por el contrario, ha mejorado (26%) y quienes consideran que no ha variado (22%). A este respecto, los vascos (30%) son los más optimistas, considerando que la digitalización ha contribuido en la mejora de la calidad educativa.

No obstante, una amplia mayoría (92%) opina que la tecnología es necesaria para la enseñanza por distintos motivos: abre nuevas puertas para un mejor futuro laboral, porque resulta una herramienta rápida y básica para acceder a determinados contenidos y porque mejora la comunicación con el profesorado, entre otras razones.

Pero, para 3 de cada 4 estudiantes encuestados (74%) la digitalización de la enseñanza podría ser un obstáculo, ya que no todos los alumnos tienen el mismo acceso a internet y dispositivos.

El 86% de los matriculados en la universidad y en centros de formación superior admite contar con herramientas digitales para sus estudios, y solo el 10 % recurre exclusivamente a herramientas offline, como bibliotecas.

next