MURCIA. El Recinto de Eventos de Molina de Segura (REMO) ha abierto este jueves sus puertas por primera vez con un amplio programa de actividades, entre ellas, la feria gastronómica "Saborea Molina' y varios conciertos, que se prolongarán hasta el 5 de junio.
Al acto de inauguración han asistido el alcalde de Molina, Eliseo García; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; y el delegado del Gobierno, José Vélez. La apertura del recinto al público tendrá lugar esta noche, con un concierto de Mr Kilombo, Los Marañones y Lady Ma Belle.
La feria gastronómica Saborea Molina, organizada por el Ayuntamiento en colaboración de la Asociación Gastronómica del municipios, cuenta con 26 estands de establecimientos de hostelería de Molina de Segura, más un punto de preparación de carne a la brasa, que se instalan bajo una gran carpa de 1.000 metros cuadrados. Los locales participantes son los siguientes: Café Bar Julio, Heladería La Jijonenca, A lo loco Tapas, Más que jamón, Rubia y Croqueta, Don Giovanni Pizzería, Celeste, Gramur, Rocabilly, MIJ Cafetería, Exclusive Copas, Los Pepes Giant Burger, Nuevo Centro Cervecería, Signatura, Bar Río Retiro, Confitería Las Murcianicas, Café Quid, Al Manolo, D’Ronda Copas, Brasería El Roble I y II, Confitería La Era, Café Nuevo Rincón, Confitería Dulce Noa, El Recreo, La Parranda, Food Kebab y Brasas Paco Rosa.
Asimismo, el viernes, 3 de junio, actuará Funambulista, y el sábado habrá un show con canciones de los 80 y 90 de 'La edad de oro del pop español', han indicado las fuentes, que han señalado que, además de los conciertos y de la feria, el recinto alberga una zona infantil, con atracciones (Barredera, Jumping y pista de coches de choque) y juegos (rocódromo, tirolina, Gran Prix, y, el día 5, fiesta de la espuma), y un espacio para juegos de pinball.
El alcalde ha recordado que "REMO nace con el firme propósito de convertirse en un motor económico y social", y ha agregado que el recinto "está preparado, no solo para la celebración de muestras comerciales, industriales y gastronómicas, como la organizada para su inauguración, sino también para acoger grandes acontecimientos artísticos y musicales".
El nuevo recinto está ubicado en Calle La Piña, esquina con Calle José Cremades, en el Área Empresarial El Tapiado, sobre un solar municipal de 26.392 m2 y cuenta con una dilatada historia previa a su construcción. La parcela tiene su origen a mediados del siglo XX, en la compra a los condes de Heredia Spínola de un solar para construir una importante industria papelera, Cartonajes Molinenses, SA o Carmosa. José Hernández Pérez y Conservas La Molinera son alguno de los industriales que la constituyen, dedicada a la fabricación, reciclado y empaquetado de cartón ondulado y bobinas de papel. Con 45.000 m2 de superficie, arranca en 1966 la andadura de este gigante industrial español, una de las cinco principales papeleras españolas del momento.
En 2016 se decide transformar el solar para dedicarlo a un recinto de eventos que pueda acoger ferias comerciales, encuentros industriales, conciertos y actividades festivas, como gran escaparate regional de un municipio desbordante en lo económico, y generador del 11% del PIB regional. Este equipamiento cobra importancia debido a la actividad económica de la comarca, dentro del área metropolitana de Murcia, pero con el tirón emprendedor de Molina de Segura como fundamento.
La redacción del proyecto de creación del Recinto de Eventos se inició en el año 2018 y se ha desarrollado desde el año 2019 hasta el 2022. El proyecto ha sido financiado íntegramente con fondos municipales y han sido necesarias un total de cinco fases de ejecución para su finalización El presupuesto asciende a casi dos millones de euros (si se incluye el valor del solar, la cifra se eleva a los 6 millones de euros)
Actualmente el recinto de eventos tiene un aforo estimado, de acuerdo al Plan de Autoprotección, de 9.000 personas, pero puede incrementarse. Cuenta con 1.000 plazas de aparcamiento gratuito situadas en los alrededores del recinto y está dotado de las condiciones óptimas para servir de encuentro y escaparate a exigentes proyectos y empresas nacionales e internacionales, con cabida idónea para conciertos, exposiciones de vehículos, muestras industriales, encuentros festivos, degustaciones gastronómicas y mercadillos de ocio y cultura.