El experto prevé que la autoridad monetaria estadounidense deje de reducir el tamaño de su balance a pesar del riesgo financiero
MADRID. Esperamos que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) suba los tipos por segunda vez consecutiva en 25 puntos básicos (pb) en su reunión de marzo. La Reserva Federal mantendrá sin cambios su nuevo Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) en comparación con el SEP de diciembre, y el diagrama de puntos mostrará un cuarto de punto porcentual de endurecimiento adicional en 2023 dada la persistencia de la inflación subyacente. No creemos que la junta deje de reducir el tamaño de su balance a pesar del riesgo financiero.
Esto es lo que esperamos:
Al igual que la semana pasada antes de la reunión del BCE, la decisión de la FED es muy incierta. Nuestro análisis es que la FED -al igual que el BCE- espera que los mecanismos (BTFP, líneas swap en dólares) puestos en marcha últimamente para contener los riesgos resulten eficaces. Por el momento, si excluimos los bancos regionales estadounidenses y el mercado AT1 en Europa, los mercados financieros no muestran un elevado nivel de tensión. Con un nivel de inflación todavía muy elevado y una tasa de desempleo muy baja, la FED optará, en nuestra opinión, por una subida de 25 puntos básicos.
François Rimeu es estratega senior de La Française AM