Hoy es 22 de noviembre

opinión

La FED tiene herramientas de sobra para evitar las perturbaciones

Las reservas bancarias de la institución monetaria, que hoy anunciará su decisión de la primera reunión de 2024, se sitúan en 3,5 billones de dólares

31/01/2024 - 

MADRID. Las actas de la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se publicaron a principios de este mes. Las mismas que ofrecieron algunas ideas interesantes sobre la posible senda del ajuste cuantitativo (QT, por sus siglas en inglés) en 2024, con varios participantes recomendando en última instancia reducir a cero el ritmo del ajuste cuantitativo, que ahora mismo se sitúa en 95.000 millones de dólares.

Poco después de la publicación de las actas, Lorie Logan destacó el rápido descenso de la facilidad de recompra inversa a un día (ON RRP) y sugirió que el Comité buscara ralentizar el ritmo de la QT a medida que los saldos de la ON RRP se acercasen a cero. Logan es la antigua directora del sistema de cuentas de mercado abierto (SOMA), que es básicamente el equipo que gestiona los activos de la Reserva Federal en el mercado secundario. De ahí que su opinión tiene cierto peso.

La cuestión principal para la Reserva Federal (FED) no es necesariamente la ON RRP en sí misma, sino más bien la cantidad global de exceso de reservas en el sistema a medida que avanzamos en el año y la FED siga reduciendo su balance. Es aquí donde probablemente se produzca el debate dentro del comité, ya que en el fondo la mayoría de los miembros del comité tendrán en mente la tensión observada en los fondos del mercado monetario la última vez que la Fed se sometió a la QT.

Entre 2017 y 2019, la FED redujo su balance a través de un programa QT que redujo las reservas bancarias a 1,5 billones de dólares, lo que finalmente provocó un repunte a finales de 2019 en el diferencial entre el tipo de financiación a un día garantizado y el interés de los saldos de reserva de 275 puntos básicos, lo que hizo que la FED revirtiera la QT e introdujera una nueva línea de repos permanentes.

Reservas "mucho más que abundantes"

No hay duda de que actualmente las reservas se encuentran en un lugar muy diferente al de 2019 y, como destacó el presidente de la FED, Jerome Powell, en la conferencia de prensa de diciembre, son "más que abundantes". Las reservas bancarias se sitúan actualmente en 3,5 billones de dólares, mientras que todavía quedan unos 600.000 millones de dólares en la facilidad ON RRP. Si bien es cierto que el PIB nominal ha aumentado desde 2019, las reservas como porcentaje del PIB nominal también han crecido, del 8% en 2019 a aproximadamente el 13% en la actualidad.

En un discurso celebrado la semana pasada, Christopher Waller, miembro de la Reserva Federal, se refirió exactamente a este tema. Señaló una posible relación entre reservas totales y PIB nominal a la que estarían dispuestos a bajar, de entre el 10% y el 11%, lo que en el punto medio equivaldría a unas reservas de alrededor de 2,9 billones de dólares. Esto supondría 600.000 millones de dólares menos que el nivel actual de reservas, y 1,2 billones de dólares menos que el nivel actual de reservas más la ON RRP. 

   Jerome Powell, presidente de la FED. Foto: RESERVA FEDERAL
Logan también destacó el amplio nivel de reservas en el sistema, pero señaló el hecho de que "los bancos individuales pueden acercarse a la escasez antes que el sistema en su conjunto", que fue probablemente la razón por la que pensamos que abordó el tema en la reunión de diciembre.

Nuestras conclusiones al respecto son que la Reserva Federal está iniciando estos debates con bastante antelación a cualquier tensión sobre las reservas, y esperamos una reducción ordenada de la QT este año como un acto prudente de gestión del riesgo. A la Reserva Federal le gustaría que el impacto de la ralentización del ritmo de QT fuera lo menos brusco posible.

Falta de consenso

En nuestra opinión, todavía no hay consenso en torno a esa fecha de inicio (como se desprende del discurso de la Reserva Federal mencionado anteriormente), y es posible que los miembros quieran esperar y ver cómo se inclina el sector bancario respecto al programa de financiación bancaria a plazo, pero esperaríamos un nuevo plan en breve. 

Aunque se trata de un delicado equilibrio que deben lograr entre endurecer la política monetaria, no perturbar demasiado el mercado con el ritmo de la QT, tener suficientes reservas en el sistema y comunicar su curso de acción con suficiente antelación, creemos que la FED tiene las herramientas necesarias para evitar las perturbaciones que ocurrieron en 2019. Y no cabe duda de que Powell tendrá que responder a preguntas sobre este tema en la conferencia de prensa de finales de este mes.

George Curtis es gestor de carteras en TwentyFour (Boutique de Vontobel)

Noticias relacionadas

next