MURCIA (EP). La cifra de negocios de las empresas subió un 7,8% en abril en relación al mismo mes de 2023, su mayor alza desde enero del año pasado, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la subida de abril, las ventas de las empresas vuelven a tasas interanuales positivas después del desplome del 10,6% que experimentaron en marzo.
El aumento de la facturación de las empresas en abril fue consecuencia de las mayores ventas registradas por casi todos los sectores, especialmente en las industrias extractivas y manufacturera, que las aumentó un 14,2% interanual.
Le siguieron el comercio, con una subida interanual de su facturación del 9%, y los servicios, con una caída del 8,6%. Por contra, el suministro de energía eléctrica redujo sus ventas un 27,5% interanual en abril.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas creció un 2,5% en abril después de doce meses consecutivos de retrocesos interanuales en las ventas de las empresas.
Dentro de la serie corregida, el suministro de energía y agua recortó sus ventas un 29,2% interanual. En sentido contrario, la facturación de los servicios se incrementó un 5,9%, la del comercio avanzó un 1,8%, y la de la industria creció un 1,3%.
En valores mensuales (abril sobre marzo), la facturación empresarial subió un 4,5% en la serie desestacionalizada, registrando así su mayor alza mensual desde abril de 2022, cuando creció en un 4,7%. Los cuatro sectores analizados en esta estadística presentaron subidas mensuales en abril. Los mayores aumentos se dieron en el comercio (+3,3%) y en el suministro de energía eléctrica (+2,2%).
La compañía ha sido reconocida por su modelo sostenible de gestión del talento y su apuesta por el bienestar de los empleados, siendo la única en el listado del sector de la inspección, ensayos y certificación.