ya el año pasado no hubo este servicio por la falta de contrato

La escuela de verano de Orihuela, sin adjudicar hasta finales de julio por "problemas burocráticos

3/07/2024 - 

ORIHUELA. La escuela de verano de Orihuela no entrará en funcionamiento hasta, como mínimo finales de julio. Después de que el verano pasado se suprimiera el servicio después de que el Ayuntamiento no llegase a tiempo para adjudicar el servicio en el periodo estival (no lo hizo hasta bien entrado agosto, lo que obligó a finalmente, cancelarlo), los "problemas burocráticos" impiden de nuevo prestar el servicio desde que terminara el periodo escolar. Todo y pese a que en esta ocasión la licitación se inició desde hace varios meses y con la intención de blindar el servicio durante cinco años, al licitar un contrato de larga duración, de tres años prorrogable por otros dos. No obstante, tal  y como ha explicado esta mañana el edil de Educación, Vicente Pina, "estamos ante un contrato de gran complejidad que supera los 600.000 euros (SARA), con mil plazas y con una duración de tres años, prorrogables por otros dos".

Pina ha explicado punto por punto los pasos que se han dado desde que se inició el expediente el pasado 12 de diciembre de 2023, sin embargo, hasta casi cuatro meses más tarde no se pudo sacar a licitación. Posteriormente, el 15 de mayo de 2024 la Mesa de Contratación solicitó a la empresa mejor valorada la documentación, pero tras apurar todos los plazos no pudo cumplir lo requerido. Ante esta situación, se tuvo que pasar a la segunda empresa mejor valorada, a la que también se le solicitó la documentación necesaria dentro de los plazos establecidos, pero finalmente rechazó el contrato. 

En estos momentos, "la Mesa de Contratación ha solicitado la documentación a la tercera empresa y estamos a la espera de que pueda presentarla para poder finalizar el proceso de adjudicación, ya que posteriormente se requiere de 15 días de alegaciones por la complejidad de dicho contrato". El edil oriolano ha asegurado que "estas complicaciones que se han ido desarrollando a lo largo del proceso de adjudicación y que han dilatado todos los plazos han sido cuestiones ajenas a la Concejalía de Educación, pero que se pueden dar en este tipo de contrato de gran envergadura económica". Así, teniendo en cuenta esas dos semanas de plazo y el tiempo que necesitaría la empresa para abrir matrículas y poner en marcha el servicio, no estaría listo hasta finales de este mes. 

En este sentido, Vicente Pina ha manifestado que "esperamos que se pueda resolver todo cuanto antes, lamentamos el retraso de la puesta en marcha de este servicio, que nos consta que es esencial para facilitar la conciliación de las familias, pero sabemos que una vez se pueda formalizar, garantizaremos este servicio durante los próximos cinco años".
Por otra parte, el edil oriolano ha recordado también que, ante la iniciativa de diferentes AMPAS y del MUDIC, se han puesto en marcha algunas escuelas de verano alternativas en varias pedanías y desde la Concejalía de Educación se ha facilitado su puesta en marcha atendiendo las necesidades solicitadas.

Noticias relacionadas