VALÈNCIA. 'Peter Lim sigue teniendo en su cotizada malaya de fertilidad una máquina de ganar dinero'. Así titulaba este diario el pasado 25 de noviembre refiriéndose a los resultados del primer trimestre fiscal de TMC Life Sciences Berhad (TMCLS), la firma de salud controlada en un 70% por el dueño del Valencia CF. Y la tendencia se ha mantenido al alza, dado que en los primeros seis meses de su ejercicio 2022-2023 ha elevado el beneficio un 7% hasta los 2,54 millones de euros al cambio. Por su parte, los ingresos crecieron casi un 30% totalizando 31,47 millones.
La mejora del negocio de fertilidad y el aumento de la capacidad de su buque insignia, el Thomson Hospital Kota Damansara (THKD), estuvieron detrás de las cuentas ascendentes. En este sentido recordar que dicho hospital fue ampliado hace unos meses con una nueva ala. Operativo desde 2008, cuenta con una gama de especialidades de atención médica integral con los más altos estándares internacionales, tal y como se presenta en su web corporativa
"El grupo está monitoreando los problemas económicos globales, particularmente la inflación que podría afectar el desempeño del grupo. Salvo vientos en contra imprevistos, se espera que el aumento de la capacidad del THKD y la recuperación del negocio de fertilidad contribuyan positivamente al crecimiento del grupo en el futuro". Así lo manifestaba en la nota de prensa remitida al supervisor de Malasia.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance
TMC Life Sciences Berhad fue la única de las tres cotizadas asiáticas controladas por Peter Lim en presentar avances en bolsa durante 2022, tal y como contó Valencia Plaza hace un mes. TMCLS subió un 18,9% frente a las caídas del 7,6% de Thomson Medical Group -donde está integrada la firma de fertilidad- y del 2,5% de Secura Group. Entre las tres se dejaron en sus respectivos parqués 77 millones de euros.
Una TMCLS dirigida por Nadiah Wanque que sufrió ayer una dura corrección del 8,40% en bolsa. A priori parece que los resultados al alza no gustaron a los inversores, sin embargo conviene tener en cuenta que venía subiendo mucho como se aprecia en el gráfico de YahooFinance. En este sentido comentar que desde sus últimos mínimos del pasado 20 de julio hasta la jornada de antes de ayer se había disparado más del 36%. De ahí la lógica recogida de beneficios tras rendir cuentas al mercado.
El duro correctivo llevó a TMCLS a entrar en terreno negativo este año en la bolsa con una caída del 4,76%. Un descenso superior al del 2,02% del FTSE Malaysia KLCI, es decir, el 'Ibex 35 malayo'. De este modo su valor se ha reducido hasta los 236,36 millones de euros. O lo que es lo mismo: una 'small cap' o compañía de baja capitalización a la altura de Squirrell (229 millones), Arima (216 millones) y Laboratorios Reig Jofre (207 millones) en el Mercado Continuo español.
Mientras tanto TMC Life Sciences Berhad tiene claro que su actual hoja de ruta pasa por potenciar los criterios ASG - ambientales, sostenibles y de gobierno corporativo-, tal y como lo manifestó su presidente no ejecutivo, Datuk Sri Mohd Mokhtar Mohd Shariff. Como también en "aumentar la accesibilidad a nuestros servicios, que vamos a seguir ampliándolos con el fin de dar el más alto nivel de atención médica y seguridad a nuestros pacientes", según dijo.