MADRID (EFE). La Comisión Europea aprobó este lunes el programa de España para invertir 47,5 millones del fondo europeo de recuperación en la digitalización de los servicios de transporte por mercancías, informó la institución en un comunicado.
El objetivo del plan es impulsar la digitalización y optimización de los procesos logísticos en las terminales portuarias y estaciones ferroviarias, así como la utilización de tecnologías para la identificación y trazabilidad de material rodante y unidades de transporte intermodal.
Disponible hasta el 31 de diciembre de 2025, este esquema de ayudas también persigue avanzar hacia la "optimización global" del sector del transporte de mercancías a través de tecnologías de datos, gobernanza de datos e inteligencia artificial.
Los fondos serán transferidos a los beneficiarios en forma de subvenciones directas y podrán optar a ellas todos los operadores de transporte de mercancías y de terminales activos en España.
En su evaluación, el Ejecutivo comunitario concluyó que el programa es "necesario y proporcionado" para reforzar la coordinación en el ámbito del transporte "asegurando una interoperabilidad digital a total escala entre las diferentes redes de transporte de mercancías y entre las entidades individuales involucradas" en él.
Por otro lado, los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario destacaron que el programa tendrá un "efecto incentivo" porque los beneficiarios de las ayudas no habrían acometido las inversiones necesarias sin la existencia de apoyo público.
En consecuencia, Bruselas determinó que la medida contribuirá a lograr los objetivos del plan de recuperación y resiliencia de España, de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible e Inteligente y del Pacto Verde Europeo sin distorsionar la competencia dentro del mercado único.