MURCIA. El grupo oriolano La Cochera Flamenca desembarca en la Región de Murcia con su primer disco bajo el brazo, El cantar de los pájaros encerraos. Y es que, aunque 'vecinos' cercanos y con bastante actividad en la Vega Baja, hasta ahora no se habían subido a un escenario murciano (aunque sí que habían hecho alguna que otra incursión para actuar en fiestas privadas y pubs). Así que su participación en la Noche Flamenca de las fiestas de Santomera, que tendrá lugar este viernes (21.00 horas), se puede considerar como su presentación oficial por estos lares.
"Lo nuestro es disfrutar a rabiar sobre el escenario, lo pasamos muy bien. Es algo que se transmite y si nosotros disfrutamos, también lo hará el publico", explica Andrés García, guitarrista de La Cochera Flamenca, quien destaca la interactuación que el grupo mantiene con los asistentes a sus conciertos. "Alegría" y "fiesta" son dos palabras que, asegura, van implícitas a la música que hacen los ochos componentes de la formación, que nació en Orihuela hace diez años. "Tenemos muchas ganas de liarla", asegura el cantante, Quique Rocamora, quien espera volver a repetir pronto en Santomera cuando ya se pueda bailar en los conciertos.
Los Delicuentes o Estopa serían dos de los referentes de La Cochera Flamenca, que a pesar del apellido no interpretan palos del cante jondo, decantándose por la rumba. Sus letras, por otro lado, abordan temas muy diversos. La jaula, por ejemplo, uno de los singles de este primer álbum, es "un canto a la libertad, a las ganas de salir a la calle y abrazar a la gente", ya que fue compuesta durante el confinamiento.
La Cochera Flamenco nació fruto de la amistad de un grupo de jóvenes que se reunía en el garaje de tres de ellos que son hermanos para pasar el rato con la guitarra y el cajón. Se corrió la voz de aquellas reuniones rumberas "clandestinas" y los llamaron para actuar en una boda. Así empezó todo. "La verdad, es que el grupo lo ha formado la gente", aseguran, al tiempo que afirman que, tras las restricciones de la pandemia, "volver a subirnos al escenario es para nosotros algo mágico".
Además de La Cochera Flamenca, en la Noche Flamenca de Santomera, que tendrá lugar en el parking disuasorio y está organizada por la peña Flamenca Antonio El Mauricio, también se pondrá en escena el espectáculo 'Esta herida mía', un homenaje a Paco de Lucía.