octavo centenario del nacimiento del 'rey sabio'

La BRMU edita una guía sobre Alfonso X realizada por 'Ad Absurdum' con ilustraciones de José David Morales

8/11/2021 - 

MURCIA. La Biblioteca Regional (BRMU) se suma a la conmemoración del octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X con la edición de una guía de lectura y la organización de paseos de contenido histórico por la ciudad de Murcia.

La guía de lectura ha sido elaborada por el equipo de historiadores 'Ad Absurdum' y contiene una biografía del rey, una semblanza de la época y una selección comentada de las obras, con ilustraciones a cargo de José David Morales. La obra se editará en formato impreso y digital y se repartirá entre los centros educativos y en la red de bibliotecas públicas de la Región.

El equipo de 'Ad Absurdum' está formado por tres historiadores, Isaac Alcántara Bernabé, Juan Jesús Botí Hernández y David Omar Sáez Giménez, y, desde su formación en 2013 se caracteriza por realizar labores de divulgación histórica a través del humor.

Ruta por Murcia

La Biblioteca ofrece también una ruta por la Murcia del 'rey sabio' de la mano de guías profesionales, en colaboración con Aldaba Servicios Turísticos y Culturales. El viernes 12 y el viernes 19 arrancará a las 17.00 h desde la Plaza de San Agustín una ruta que, de manera amena y recorriendo los lugares relacionados con el monarca, nos acercará a su vida y su época.

La ruta llevará a los visitantes a emplazamientos como el de la Virgen de la Arrixaca y su Cantiga en la iglesia de San Andrés, al Museo de la Ciudad o a la Iglesia de Santiago. El paseo expondrá aspectos como la relevancia en la época de las órdenes militares y religiosas durante el siglo XIII, como los Trinitarios, los Mercedarios y los Caballeros de Santiago.

El paseo histórico, que se prolongará por un tiempo aproximado de dos horas y media, se realizará en un grupo de 25 personas como máximo y acabará en la Catedral. Los interesados en participar deberán remitir un correo electrónico a actividades-culturales@listas.carm.es, indicando en el asunto ALFONSO X y MURCIA.

Los datos necesarios que deberán indicarse para la inscripción son nombre y apellidos, número de carné de usuario de la Biblioteca, correo y teléfono de contacto, y día para el que se solicita la inscripción. En caso de solicitudes para más de una persona, se darán los datos de todos los interesados.

La selección se realizará por riguroso orden de entrada del correo solicitando la inscripción en la mencionada dirección de correo electrónico. El plazo de inscripción comienza a las 10.00 horas del martes 9 de noviembre. La lista de participantes se publicará en la página web de la Biblioteca.

next