Hoy es 17 de julio

La AIReF pide visión de "medio plazo" frente al "cortoplacismo" por los ciclos electorales

Foto: A.PÉREZ MECA/EP
23/05/2023 - 

MADRID (EFE). La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha apostado este martes por una proyección de la fiscalidad y la economía marcada por el "medio plazo" como va a exigir a partir de ahora Europa, como "contrapunto al cortoplacismo" vinculado a los ciclos electorales.

Herrero ha intervenido en el Foro del Diario Montañés donde ha advertido de que, aunque se piensa que 2023 es un año "perdido" por los procesos electorales, eso no es así, sino que es "fundamental" hacia un nuevo marco de reglas fiscales en Europa y una nueva consideración de las perspectivas económicas.

"Si una característica define a las instituciones fiscales independientes y, por lo tanto, a la AIReF es precisamente esta visión de medio plazo que sirva de contrapunto a lo que es el cortoplacismo que preside las decisiones de los gobiernos muy vinculadas a lo que es el ciclo electoral".

Por ello, en su conferencia "2023: momento para la reflexión y la planificación", ha incidido en la necesidad que ya se contempla en las recomendaciones que aparecen en los informes de la AiReF de reforzar esa visión para que el plan de estabilidad sea que de "verdad" un documento de evaluación a medio plazo, que "ahora no lo es".

También ha recomendado esa visión a medio plazo para los presupuestos anuales de las distintas administraciones públicas que "tienen que engarzarse en una programación plurianual", además de apuntar cambios en algunos aspectos "que no funcionan" después de diez años de la implantación de la ley de estabilidad presupuestaria.

"Sin perjuicio de esa orientación de medio plazo que ahora, sí que sí nos va a venir exigida por parte de la institución europea, hay varias cosas que sabemos que no funcionan después de diez años de vigencia de la ley de estabilidad presupuestaria", ha opinado.

Por ello, ha señalado la necesidad de una regla de gasto que quede claramente definida para que todas las administraciones públicas sepan anticipar su cálculo, sin esperar a ver si se ha incumplido o no, una vez cerrado el ejercicio.

Ha apostado por mejorar los mecanismos de coordinación, con un consejo de política fiscal y financiera y una comisión nacional de la administración local que tienen "gran potencial" que, hasta ahora, llevan a cabo un ejercicio "más proforma que real" para la coordinación.

Según Herrero, habrá que prestar también atención al crecimiento económico con la posibilidad de extensión del plan de ajuste de cuatro a siete años y a la calidad de las finanzas públicas ahondando en la noción del gasto público para garantizarla.

Ha advertido, además, que habrá que acometer "ya" la reforma del sistema de financiación prestando atención a la posición de endeudamiento derivada de los mecanismos extraordinarios de financiación. "El sistema de financiación no puede seguir siendo excusa para el incumplimiento del marco de reglas fiscales", ha advertido.

Y ha subrayado que habrá que "mejorar" la calidad de los presupuestos, que ve "un poco devaluados", incluyendo información relevante en términos de contabilidad nacional y de riesgos fiscales. "En este sentido, en el próximo mes sacaremos una opinión sobre mejoras en el procedimiento presupuestario y en el contenido de los presupuestos, con una propuesta de modificación legislativa para afrontar el reto del nuevo marco de reglas fiscales"·, ha concluido la presidenta de la AIReF. 

Noticias relacionadas

next