MADRID (EP). La presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha afirmado este martes que el sector bancario "tiene a las personas en el ámbito de su actividad" y, por ello, impulsa la digitalización para facilitar la operativa diaria a la vez que mejora la atención presencial a los más mayores que no deseen o no puedan utilizar los servicios 'online'.
En la inauguración de la jornada 'Banca digital hacia la inclusión', celebrada en Málaga con ocasión de la semana de la educación financiera, Kindelán ha destacado la importancia de promover la capacitación digital de la población, apostando para ello por la colaboración público-privada y la participación de la sociedad civil.
"La digitalización mejora la calidad de vida de las personas, y nuestro compromiso es que nadie se quede atrás. Y que quien quiera y pueda tenga los conocimientos y herramientas necesarias", ha subrayado.
Kindelán ha señalado que la digitalización fomenta la inclusión financiera porque "amplía el acceso a los servicios y elimina barreras geográficas y temporales", permitiendo "operar 24 horas, siete días a la semana, y hacerlo cuando uno quiere, sin esperar, sin colas".
Asimismo, la digitalización "ofrece autonomía, flexibilidad y libertad para gestionar y permite hacer consultas continuas de manera más directa y, por tanto, poder tomar decisiones con seguridad e informadas", además de proporcionar seguridad, al "reducir los riesgos al operar", y permitir el uso de herramientas "tan fáciles" como el sistema de pago inmediato Bizum, que cuenta con 25 millones de usuarios.
Para la presidenta de la AEB, ampliar la capacitación digital de los ciudadanos "es un reto del conjunto de la sociedad," para que todos puedan realizar sus gestiones del día a día en entornos digitales de forma segura y sencilla: con la administración pública, la sanidad, la banca digital, las opciones de ocio y otros servicios.
Kindelán se ha pronunciado así en la presentación de 'Mi banca digital', un proyecto de la Fundación de la AEB y de la Asociación Somos Digital que ofrecerá formación, a través de 260 actividades presenciales y en internet en toda España, para aprender a utilizar los servicios de la banca digital. Está previsto que más de 2.000 personas se beneficien de los talleres, con asesoramiento personalizado y sin coste.
En el acto, celebrado en el Centro de Innovación Social La Noria de Málaga, también han intervenido el presidente de la Asociación Somos Digital, Antonio Ibáñez; el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz; la vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro Pérez.
Además, hubo un coloquio en el que expertos del mundo de las finanzas y la ciberseguridad reflexionaron sobre cómo protegerse ante riesgos y fraudes al operar en banca digital, sobre la usabilidad de las distintas aplicaciones digitales y sobre cómo utilizar los servicios de banca digital de forma segura y protegiendo la privacidad.
En este diálogo, moderado por Pilar Clavería, asesora de la AEB, participaron Laura Núñez, profesora de Finanzas de IE University y directora del Observatorio del Ahorro Familiar; Enrique Rando, consejero técnico de la Agencia Digital de Andalucía; y Andrés Román, jefe de sección de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de Málaga. La clausura del acto corrió a cargo del presidente de Somos Digital, Antonio Ibáñez Pascual.
En una entrevista concedida a la revista Asesores Financieros EFPA. Kindelán ha recordado que, si bien es cierto que la normalización de tipos ha conllevado un incremento de los márgenes bancarios, lo "extraordinario" ha sido "la década de tipos de interés cero o negativos" en Europa, así como el entorno "muy incierto" de desaceleración económica "que va a afectar a la actividad de los bancos". "Y eso ya se está notando", ha apostillado.
Ha proseguido señalando el posible problema de mora al que se pueden enfrentar las entidades españolas, si bien ha reconocido que por el momento no se está observado. "Pero es lógico que este cambio de ciclo pueda afectar la evolución económica de forma negativa", ha señalado.
Así, ha rechazado la primera "falacia", ya que considera que no se puede hablar de ingresos extraordinarios, sino de una normalización o un cambio de ciclo.
La segunda falacia, sería la relativa al rescate bancario. Kindelán ha rechazado que a los bancos se les rescatase y ha dejado claro que fue "a otro tipo de entidades mal gestionadas y con gran injerencia política".
Además, ha recordado otro de los argumentos defendidos por el Gobierno para aplicar el impuesto durante 2023 y 2024, como es el de "arrimar el hombro".
"Nosotros estamos trabajando en un montón de cuestiones, siendo muy sensibles a la situación en las que están muchas familias españolas", ha defendido, antes de recordar los diversos protocolos bajo el auspicio del Ministerio de Asuntos Económicos para facilitar la inclusión de las personas mayores, de las zonas rurales y mejorar la situación de los deudores hipotecarios vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad.