Hoy es 22 de noviembre

única zona para poder expandir la ciudad

La zona norte de Murcia se convierte en el 'oasis' inmobiliario para la construcción en el municipio

27/10/2022 - 

MURCIA. La falta de suelo es uno de los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario en toda España. Por primera vez en muchos años, el número de viviendas acabadas es superior a las iniciadas, lo que indica un problema evidente de oferta que empuja los precios al alza, dificultando el acceso a la vivienda de muchos sectores de población. Entre estos sectores la población joven es la principal perjudicada.  "Debemos poner en marcha medidas para facilitar el acceso a este sector de población, que es el más demandante de vivienda, ya que son los jóvenes los que suelen lanzarse a la compra de vivienda para empezar su proyecto de vida", manifestó el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga durante la feria inmobiliaria 'Reside'. El municipio de Murcia no es ajeno a esta situación y los promotores inmobiliarios siguen sorteando como pueden esta circunstancia. Ante este escenario, la zona norte de Murcia se presenta como uno de los grandes escenarios atractivos para encontrar vivienda nueva.

"Ahora mismo, la zona norte de Murcia es lo que está más cotizado. Es lo que más demanda la gente. Luego también centro, pero ahí es más encontrar viviendas para reformar y sin garaje. Casi todo el mundo se está marchando a la zona norte", señala uno de los promotores que participó recientemente en la feria inmobiliaria ‘Reside’. "El centro se va ampliando. Aquí en Murcia la huerta inmediata ha desaparecido. Ya todo es ciudad. Los planes parciales nuevos son pura ciudad", contaban desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región.

"Me gustaría avanzar que estamos trabajando intensamente para culminar un legado muy importante, que es una modificación de la Ley del Suelo. Queremos evitar la paralización de la actividad urbanizadora por defectos de forma en el trámite", señaló recientemente Isabel Pardo de Vera, Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un encuentro inmobiliario organizado por el diario Expansión. "Somos conscientes de los grandes tiempos para la concesión de licencias de obras que todos padecemos en el trámite municipal y suponen un sobrecoste y ralentizan todas las promociones. Estamos estudiando opciones que ayuden a las comunidades autónomas y ayuntamientos, sin quitar garantías, con nuevos instrumentos a los que puedan acogerse para poner en práctica en materia de urbanismo", añadía.

La mano de obra cualificada es otro de los problemas estructurales que vive el sector. La paralización de la actividad durante la pandemia ha provocado que gran parte del sector de la población que se dedicaba a la construcción haya derivado hacia otro tipo de empleo. Una situación parecida a la que vive la hostelería. "Seguimos teniendo problemas. La única opción que hemos encontrado es formar a nuestros propios empleados con sesiones formativas semanales", apunta Ana María Díaz, de AZ 55 Arquitectura. "Simplemente, no hay trabajadores. Es un problema porque nadie quiere ser albañil. Y es algo que, me temo, se va a mantener en el tiempo", añade Diego Costa, otro empresario de reformas. Los distintos actores del sector tratan de formar a los empleados existentes para paliar la falta de mano de obra, que amenaza seriamente al futuro de la construcción.

Noticias relacionadas

next