MURCIA. Han tenido que pasar más de tres meses para que la sexta ola dé por fin los últimos coletazos. El propio presidente regional, Fernando López Miras, lo reconocía en su comparecencia de este lunes tras el Comité Covid. "Está bajo control y aunque los peores días ya han pasado, la pandemia no ha acabado", advertía no obstante.
Lo que es cierto es que la gran caída de contagios por coronavirus que se ha producido en las últimas semanas ha llevado al Gobierno regional a levantar todas las restricciones que quedaban en la Región de Murcia, al menos las que están en su mano: el pasaporte covid para acceder a la hostelería y el cierre de las pistas de baile, entre otras.
Entre las medidas que se tomaban, y que entrarán en vigor este miércoles, destaca que ya se podrá consumir en las barras, por tanto de pie, y que se acaba con todos los límites de aforo en la hostelería. Lo que seguirá vigente es la obligación de usar mascarillas en interiores y la limitación de aforo en eventos multitudinarios, que son competencia del Gobierno central.
Miras remarcaba en su comparecencia que "la pandemia aún no ha acabado" y que los planes de contingencia están operativos por si vuelven a subir los contagios. "En la Región estamos superando la sexta ola y hemos conseguido doblegarla desde la prudencia y la responsabilidad. Hemos dejado atrás los días más duros y eso se lo debemos a las restricciones, a las vacunas y al millón y medio de murcianos", añadió.
El máximo mandatario de la Comunidad destacaba que la Consejería de Salud seguirá monitorizando la evolución de la curva epidemiológica para estar "preparados" ante un eventual incremento de contagios, porque la pandemia, según las palabras del presidente murciano, aún "no ha acabado aunque estamos más cerca" de su final.
Todo para lo que parece una vuelta a la normalidad. Aunque nada será lo mismo del todo. Y es que al igual que los hábitos del día a día ya no son los que eran en las relaciones personales, ir a comprar, a espectáculos culturales e incluso a hacer gestiones en las oficinas bancarias requieren de una paciencia infinita. El gel hidroalcohólico se ha convertido un habitual en todos los comercios del ámbito que sea, desde la restauración a asesorías o en Correos, pero además hay que cumplir un requisito ya estandarizado para casi todo: hacer cola.
Pero al menos la puerta abierta a poder bailar y consumir en barra o acudir a un local de hostelería sin tener que llevar el pasaporte covid a mano será un respiro. Aunque la pandemia aún no ha acabado y Miras volvía a pedir a la ciudadanía que, una vez eliminadas las restricciones sociales, reviva los momentos de encuentro con "cautela y prudencia" y actúe "con sentido común", para "recuperar todo aquello que nos ha hecho ser la mejor tierra del mundo".