MURCIA. La ficción española ha atravesado grandes cambios tras el auge de las plataformas digitales, como Netflix, HBO, Amazon Prime, Atresplayer Premiun o Filmin. Estas se han convertido en las grandes opciones de ocio y los estrenos más esperados suelen ser a través de ellas. Además, actores murcianos destacan en algunas de estas producciones. Es el caso Eva Llorach en Albanta de Atresplayer Premium; Ginés García Millán en El Cid de Amazon Prime; o Jaime Lorente, quien no solo encarna al mismísimo Cid sino que también figura en Élite o La casa de papel de Netflix.
No obstante, no todo han sido ideas “nuevas”, también se han retomado series que supusieron un gran éxito en su momento, cuando no existían las plataformas, ni las redes sociales tenían el poder de ahora, ni se experimentaba el fenómeno transmedia. Pronto, volverán Los hombres de Paco, Física o Química y El internado. Sin embargo, esta vez no se reservará un día de la semana para pegarse al televisor, ahora se disfrutará cuando se quiera y se podrá comentar y mantener viva todo el tiempo que se desee en redes.
El desarrollo transmedia es una de las técnicas más utilizadas por Antena 3 para promocionar y convertir en atractivo a sus series. El mayor ejemplo de narrativa transmedia lo han llevado a cabo con el spin off de Amar es para siempre, Luimelia, una serie breve sobre una de las parejas de la serie original con la que han conseguido traspasar las edades del target habitual de la producción original. El hecho de haber construido una historia a través de las distintas redes sociales, incluyendo a personajes ficticios con sus propias cuentas, ha conseguido un gran fenómeno de masas más allá de nuestras fronteras.
De esta manera, parece que la mítica comedia policial, Los hombres de Paco (Atresplayer Premium), también vuelve con este formato renovado. Diez años después, vuelven a San Antonio Paco Tous, Pepón Nieto, el murciano Carlos Santos, Neus Sanz, Amparo Larrañaga, Hugo Silva, Michel Jenner y Adriana Ozores para dar vida a los personajes que todos recordamos. Según asegura Antena3, “la serie mantendrá su esencia y su espíritu, aunque vuelven distintos, renovados y modernos”. Precisamente, a través de Twitter, nos ofrecieron desde la cuenta oficial de la serie una vídeo de los personajes de Hugo Silva y Michel Jenner, Hugo y Sara, construyendo un pequeño relato transmedia. De momento, se desconoce la extensión de la esta vuelta, pero sí podemos adivinar que el juego a través de redes será fundamental.
Otro éxito del pasado que vuelve es el fenómeno adolescente Física o Química (Atresplayer Premium), ahora los chicos del Zurbarán se reencontrarán el la boda de una de las protagonistas más queridas por el público, la Yoli, un personaje que podría considerarse que tiene pequeños tintes feministas. El estereotipo de la mujer libre que hace lo que quiere pero se le tilda de determinada manera precisamente por hacer uso de esa libertad.
Cuando la serie comenzó las redes sociales no tenían la trascendencia y el desarrollo del que gozan hoy día, por tanto, aspectos importantes como la denuncia al machismo de Yoli (Andrea Duro), el reflejo de las relaciones tóxicas con Ruth y Gorka (Úrsula Corberó y Adam Jezierski) o la normalización y reivindicación del shippeo David y Fer (Adrián Rodríguez y Javier Calvo) podrían hoy trascender todavía más que en su momento, como en el caso de Luimelia.
Ya se han confirmado muchos de los regresos: Blanca Romero, Maxi Iglesias, Angy Fernández, Ana Milán, Adam Jezierski o Andrea Duro entre el elenco principal. También, conocemos el título del primer capítulo: Cosas que hacer antes de casarse. Un homenaje a la primera entrega de la serie: Cosas que hacer antes de estar muerto.
Esta vuelta se convertirá en un golpe de nostalgia pero, esta vez, el calado y la repercusión supondrá un impacto mayor si se consiguen gestionar todas las plataformas y recursos digitales.
Amazon Prime Video trae consigo el regreso de El internado: Las Cumbres. En este caso serán ocho capítulos con la ambientación de la serie original de Antena3 pero reconvertida a la actualidad. Se trata de un reboot, por lo que no contará con el elenco de estudiantes de la original y se buscará nuevo reparto, la mayoría actores noveles.
Actores como Ana de Armas, Martín Rivas, Yon Gónzales, Blanca Suárez o Elena Furiase dieron el salto a la fama a través de esta ficción que logró cifras líderes de audiencia durante sus siete temporadas. Ahora, tendrá el objetivo de conquistar nuevas audiencias y cosechar un nicho de público joven que quizá no conoció la idea original.
La amplia gama de plataformas digitales podría decirse que de alguna manera fragmenta las audiencias, por ello, es más difícil conseguir en televisión los porcentajes de share que se obtenían hace unos cuantos años. Sin embargo, un medidor que las nuevas productoras tienen en cuenta es la repercusión en redes sociales, esta es la razón por la que el juego de la narración transmedia y el empleo del hastag en Twitter son imprescindibles para el éxito de prácticamente cualquier ficción o programa televisivo (Operación Triunfo es otro de los grandes ejemplos). Así, los regresos de las que fueron las series más vistas de sus tiempos en las nuevas plataformas, tanto las que se estrenarán en Atresplayer Premium como la de Amazon Prime, se reinventarán y su impacto social será bien distinto al que tuvieron hace diez años.