MURCIA. La falta de vivienda sigue siendo un problema social de primera magnitud que sigue sin tener una solución por parte de las administraciones. La creación de hogares aumenta más rápido que la obra nueva. Eso genera un déficit que, visto el aumento de las licencias de obra, no tendrá solución a corto o medio plazo. El Banco de España concretaba recientemente el déficit de vivienda que existe actualmente en la Región. Según el supervisor, en la Región harían falta 14.275 viviendas más de las proyectadas ahora mismo para el bienio 2024-2025. Un déficit que provoca que el precio de la vivienda haya aumentado un 8% en el último año, estando en máximos históricos en zonas como el norte de Murcia.
Si a este dato le sumas los visados de licencia de obra nueva para 2024, el panorama es desolador. Hasta marzo, los visados de dirección de obra nueva en la Región de Murcia fueron de 883, frente a los 841 en el mismo periodo de 2023, según fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Todo ello provoca que una opción en principio secundaria, como es el alquiler, en España esté creciendo en la Región en cifras cercanas al 10%. En Cartagena o Murcia, las dos principales ciudades de la Región, el aumento es del 8,5%. A nivel nacional, los visados de dirección de obra de vivienda nueva alcanzaron las 25.284 unidades hasta marzo, un 11,25% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 28.489 visados.
El Banco de España explicaba en un informe que "el diferencial acumulado en 2022 y 2023 entre la creación neta de hogares y la producción de vivienda nueva alcanza unas 375.000 unidades. Además, en 2024 y 2025, las proyecciones de creación neta de hogares, junto con el volumen de viviendas actualmente iniciadas que se terminarán en este período, implicarían un déficit adicional superior a las 225.000 viviendas. En los años 80 y hasta 2010, el desarrollo de inmuebles de nueva construcción superaba ampliamente al volumen de creación de hogares, lo que significa que la oferta estaba respondiendo incluso de una manera holgada y flexible a esas necesidades de creación neta de los hogares", según explicó Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante un encuentro de economía celebrado a finales de abril en Badajoz. "Sin embargo, en la etapa más reciente, lo que está sucediendo es que la creación neta de hogares es significativamente más importante que las viviendas iniciadas y las viviendas terminadas. Si uno acumula las diferencias de los últimos dos años y las proyecciones para los dos próximos, el déficit acumulado entre 2022 y 2025 podría acercarse a las 600.000 viviendas", añadía el gobernador.