CARTAGENA. La vivienda sigue sin pisar el freno en el tercer trimestre del año. Según datos ofrecidos por el INE, en el tercer trimestre la vivienda ha visto como su precio se incrementaba un 7%. Por tipo de vivienda, la nueva subía un 4,8%, mientras que la vivienda usada ha aumentado su precio un 7,4%. La escasez de oferta y la alta demanda por la compra de una vivienda siguen estresando al mercado.
"Me gustaría avanzar que estamos trabajando intensamente para culminar un legado muy importante, que es una modificación de la Ley del Suelo. Queremos evitar la paralización de la actividad urbanizadora por defectos de forma en el trámite", señaló recientemente Isabel Pardo de Vera, Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un encuentro inmobiliario organizado por el diario Expansión. "Somos conscientes de los grandes tiempos para la concesión de licencias de obras que todos padecemos en el trámite municipal y suponen un sobrecoste y ralentizan todas las promociones. Estamos estudiando opciones que ayuden a las comunidades autónomas y ayuntamientos, sin quitar garantías, con nuevos instrumentos a los que puedan acogerse para poner en práctica en materia de urbanismo", añadía. Un problema que las instituciones deben solucionar cuanto antes.
En este sentido, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció este martes que el Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' al anteproyecto de Ley para la modificación del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. "Buscamos dotar a nuestro país de un planeamiento urbanístico y territorial que, sin merma alguna de la seguridad jurídica y el interés general que se debe salvaguardar en todo caso, se actualice y responda a las necesidades de planificación de los territorios y del impulso que queremos dar a las políticas de vivienda", ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La reforma ayuda también a agilizar los procedimientos para que, por ejemplo, las actuaciones de rehabilitación edificatoria y de construcción de vivienda social en alquiler sigan avanzando para regenerar las ciudades, facilitar el acceso a la vivienda o mejorar los entornos rurales. Por ello, se introducen modificaciones que conseguirán mayor simplificación burocrática y mejoras en la tramitación de las autorizaciones de obras de rehabilitación que tienen que impulsar las Comunidades y Ciudades Autónomas y los Ayuntamientos. De esta forma se eliminan trabas y cuellos de botella para ayudar a reducir los tiempos de espera para obtener dichas autorizaciones.