INFORME DE PISOS.COM

La vivienda de segunda mano cierra el año con una subida del 4,37% en Murcia

8/01/2020 - 

MURCIA. El precio de la vivienda de segunda mano subió en 2019 en la Región un 4,37% según el informe el informe anual del portal inmobiliario pisos.com, que cifra el medio cuadrado a un precio medio de 1.135 euros, una cifra sensiblemente inferior a la media española, de 1.711 euros por metro cuadrado, lo que representa una subida del 2,33% frente al mismo mes de 2018. Respecto a septiembre de 2019, el ascenso fue en España del 0,87%.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “hemos sido testigos de cómo las subidas en las grandes ciudades se han ido enfriando hasta dibujar un escenario en el que los ascensos de dos dígitos se han reservado únicamente para los distritos de las zonas más calientes”. Para el portavoz del portal inmobiliario, “esta desaceleración era la respuesta lógica de un mercado que no podía seguir asumiendo alzas abruptas durante tanto tiempo”. En este sentido, el experto admite que “los precios residenciales se han visto influidos por los cambios en la normativa hipotecaria y la incertidumbre política, dos factores que, sin duda, han colaborado en el desgaste registrado en las capitales con mayor densidad de población”.

Font indica que esta “pérdida de tono” también ha contagiado a otros indicadores fundamentales del sector inmobiliario, como las hipotecas y las compraventas: “La demanda suele decantarse por la prudencia cuando el entorno económico se vuelve inseguro, prefiriendo el ahorro en vez de la inversión”. Por otro lado, Font añade que “tenemos por delante otros doce meses en los que se hará hincapié en el carácter social de la vivienda gracias a la apuesta pública, que fomentará la colaboración con los agentes privados para el desarrollo de un parque residencial diseñado para dar respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Baleares (8,87%), Madrid (8,18%) y Murcia (4,37%) fueron las autonomías que más crecieron de un año a otro. Las bajadas más llamativas se produjeron en La Rioja (-5,83%), Cantabria (-2,33%) y Navarra (-2,20%). La subida mensual más pronunciada vino de la mano de Andalucía (1,56%), mientras que el descenso más marcado lo registró Baleares (-1,01%). La región más cara en diciembre de 2019 fue Baleares (3.113 €/m²), y la más barata Castilla-La Mancha (891 €/m²).

Noticias relacionadas

next